Tras registrarse el robo de un vehículo, esté asegurado o no, será necesario reportar inmediatamente a las autoridades y realizar la denuncia correspondiente ante la Agencia del Ministerio Público, con la finalidad de que exista el precedente ante cualquier eventualidad o hecho delictivo que se realice con ayuda de esa unidad.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), cuando una persona se percata de que le fue robado su automóvil, lo primero que debe hacer es reportarlo al número 911 y posteriormente generar la pre-denuncia a través de la aplicación móvil o en un Módulo de Denuncia Exprés.
Para ello, es necesario contar con las características de la unidad, número de serie y placas de circulación.
En promedio, la pre-denuncia toma un tiempo de al menos una hora hasta concluido el trámite.
Denuncia
La denuncia del robo de un vehículo puede realizarse directamente en cualquier Agencia del Ministerio Público, no obstante, también puede realizarse de manera electrónica en el portal de la Fiscalía de Justicia mexiquense y vía telefónica al 722 226 16 00.
Documentos
Para realizar la denuncia del robo de un vehículo, es necesario contar con documentos específicos, como:
Factura de la unidad
Tarjeta de circulación y/o documento equivalente que ampare la propiedad
Identificación oficial
Al momento de realizar el trámite, se solicitará la narración de los hechos.
Vehículo localizado
Si un vehículo fue robado, pero localizado posteriormente, ésto debe ser notificado a las autoridades, a fin de que quede el antecedente en caso de que la unidad haya sido utilizada para la comisión de un ilícito.
Vehículo asegurado
Esté o no asegurado un vehículo, si fue robado debe ser denunciado de manera inmediata a las autoridades.
Sin excepciones, para hacer válida la póliza del vehículo asegurado es necesario contar con la denuncia correspondiente.
Los documentos requeridos para validar la póliza del seguro dependerá de la institución aseguradora.
Hasta el 31 de julio pasado en el Estado de México había 19 mil 791 presuntos robos de vehículo automotor, 15 mil 461 robos de coche de cuatro ruedas y 4 mil 330 robos de motocicleta, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.