Robo de motocicletas continúa al alza en la entidad

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que el Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México son estados donde registran el mayor número de robos

Fernando Solis / El Sol de Toluca

  · jueves 12 de septiembre de 2024

Foto: Ilustrativa / El Sol de Toluca

Pese a que el robo de motocicletas se castiga con penas que van desde los dos hasta los 10 años de cárcel el número de robos registrados durante el primer semestre del 2024 superan las 7 mil unidades en municipios del Edomex, lo cual representa un incremento de más del 30 por ciento.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en dicho lapso de tiempo también se registró un incremento del 46% en los robos cometidos con el uso arma de fuego o punzocortante, ya que de enero a julio del 2024 fueron hurtadas con violencia un total de 3 mil 093 motocicletas, sufra superior a lo registrado en 2023 cuando se contabilizaron 2 mil 118 robos violentos.

Aunado a esto, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que el Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México son estados donde se cometen más robos de motocicletas.

En lo que respecta a entidad mexiquense, los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México y Ecatepec son los que contabilizan mayor número de hurtos.

Como muestra de lo anterior, el más reciente robo documentado se efectuó la noche del miércoles, cuando un sujeto se apoderó de una motocicleta en Tecámac; sin embargo, fue interceptado por elementos de la Guardia Civil quienes realizaron una inspección física para descartar la posesión de enervantes o armas, así como checar el estatus del vehículo.

El presunto delincuente cuya identidad no fue revelada, ya había quitado las placas a la motocicleta para evitar que fuera reconocida, pero los policías descubrieron que contaba con el reporte vigente por lo que fue detenido y trasladado a las instalaciones de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).