La emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, ha traído consigo una crisis económica en la mayoría de los hogares y por lo mismo, que incrementarán los robos en sus diferentes modalidades, al grado que lo han colocado como el “rey de los delitos”, aseguró Héctor Martínez Miranda, presidente de la Asociación de Abogados de Toluca A.C.
Explicó que a más de un año y medio de la pandemia, la factura que tendrá en la sociedad será muy costosa, en todos los aspectos y uno de ellos, será la descomposición social, pues crecieron los fracasos matrimoniales o de pareja, a tal grado que los divorcios incrementaron hasta en un 50 por ciento.
“La convivencia diaria dentro del hogar entre parejas que se dio de forma obligatoria en este tiempo de emergencia sanitaria, ha propiciado que los divorcios se disparen hasta en un 50 por ciento y eso lo vemos con muchos clientes”, dijo.
Esta desintegración familiar traerá consigo otros problemas que ya se reflejan en la sociedad, pues muchos niños y jóvenes van a quedar en el desamparo, y a raíz de ello, seguramente muchos van a caer en el consumo de drogas o inclusive que incursionen en la delincuencia.
“Ya traíamos un problema serio en el incremento de jóvenes que delinquen en diversos delitos que podría palparse en el aumento de jóvenes que ingresaban a los centros de menores infractores”, refirió.
Recalcó que al no existir la figura de los padres y no haber nadie que les diga que está bien y que está mal, los jóvenes pierden la dirección de la vida y toman los caminos de la delincuencia, lo que debilita a la sociedad.
“El que los jóvenes ingresen a las filas de la delincuencia, habla de una sociedad debilitada y por ende, de familias desintegradas, fenómeno que tarde o temprano tendrá que derivar en una factura para las autoridades”, indicó.
De hecho, mencionó que ya se puede ver un incremento en el consumo de adicciones incluyendo drogas, así como en delitos principalmente el robo en sus diferentes modalidades.
“Actualmente el delito que tiene mayor incidencia es el robo en sus distintas modalidades ya sea de vehículo, celulares, a transeúnte y a casa habitación. Yo creo que actualmente el robo es el rey de los delitos”, declaró.
En este fenómeno tiene mucho que ver la pandemia, sobre todo porque la emergencia sanitaria trajo como consecuencia una escasez de dinero y por lo mismo, algunos de los integrantes del hogar se ven obligados a salir a robar.
“En muchos hogares el poco dinero que se tenía ahorrado se fue gastando poco a poco a raíz de la pandemia de Covid-19 que inició el 23 de marzo del año 2020, es decir, ya vamos más de un año y medio y los ahorros se terminaron quizá desde mucho antes”, detalló.
Finalmente dijo que el confinamiento trajo una pausa en los ingresos laborales de muchos, pero no en el pago de alimentos o servicios como luz, agua y demás, de ahí que la desesperación llevó a muchos jóvenes y adultos, a refugiarse en el delito antes mencionado.