Los robos y las extorsiones son los delitos que más laceran la actividad económica de la entidad, así lo reconocieron integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en el Edomex, al reunirse con el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda.
Durante la reunión que se llevó a cabo en la capital mexiquense, se expuso que tan solo la extorsión tuvo un aumento de 11 por ciento durante el primer bimestre de este año, además de que los asaltos en carreteras a transporte de carga continúan; además de que el cobro de derecho de piso en la zona sur prevalece.
“La seguridad en las empresas no sólo es una responsabilidad sino también una necesidad, en el Estado de México enfrentamos muchos desafíos en esta materia que requieren de nuestra atención y acción inmediata, desde robos, vandalismo, hasta ciberataques y, por supuesto, la extorsión, ésta última es la que más nos agobia en las empresas”, señaló Jesús Trigos, presidente de COPARMEX en la entidad mexiquense.
Al respecto, el secretario de Seguridad del Edomex, Cristóbal Castañeda, sostuvo que para enfrentar la problemática es necesario que los empresarios denuncien, pues han detectado, en especial en materia de delitos de alto impacto como es la extorsión, que son pocos los reportes a las autoridades.
“Prácticamente las autoridades y el sector empresarial, tenemos que unir esfuerzos para atender el tema de la delincuencia porque el sistema de justicia penal acusatorio está diseñado para que la autoridad sea la que tenga que comprobar cuando una persona comete un ilícito, para eso requerimos de la denuncia y ahí es donde hemos tenido un grave problema”.
Asimismo, destacó que buscan blindar de mejor manera las carreteras por lo que, al tener marcado el Circuito Exterior Mexiquense, están en vías de colocar más puestos de vigilancia para inhibir la operación de bandas delincuenciales.
En ese sentido, reiteró que las denuncias alimentan los trabajos de inteligencia de la dependencia a su cargo, toda vez que los criminales encuentran la manera de cambiar sus modus operandi así como zonas de operación.
Castañeda Camarillo destacó que a un mes de tomar la titularidad de la SSEM se han detenido a 3 mil 668 personas, además de asegurar 61 armas largas, 72 cortas y 2 mil 226 cartuchos.
También se lograron desactivar dos células del Cártel Jalisco Nueva Generación y siete dedicadas al robo a transporte de carga.
Además, se han recuperado 18 millones de pesos y más de 45 millones en mercancía.
En el encuentro, los sectores se comprometieron a tener mejor comunicación con las autoridades para hacer frente a la problemática, así como a implementar medidas de seguridad integrales como la instalación de sistemas de vigilancia y alarmas, la contratación de personal de seguridad capacitado y el desarrollo de protocolos de emergencia.