Rodada por Toluca; participantes denuncian la falta cultura y respeto al ciclista

Esta actividad fue con motivo del Día Internacional del Deporte

Adriana García / El Sol de Toluca

  · domingo 21 de abril de 2024

Fotos: Daniel Camacho / El Sol de Toluca

El respeto a la circulación de los ciclistas y a los señalamientos viales, es la constante que piden quienes utilizan ese medio transporte ya sea como forma de traslado o recreativa.

Esto al entrevistar algunos participantes de la Rodada por Toluca con motivo del Día Internacional del Deporte realizada este domingo por la mañana que partió de la Glorieta de Colón y Carranza.

Es de mencionar que dicha actividad logró reunir a cerca de 300 personas quienes rodaron por diversas calles y sitios como esas vías, Las Torres, el Centro Cultural Mexiquense, la colonia Nueva Oxtotitlán, el Parque Metropolitano, rumbo al centro para salir a la Iglesia del Ranchito para retornar a su punto de partida.

Fernando García, participante de la rodada indicó que no utiliza a diario la bicicleta para sus traslados, pero hace falta mayor número de ciclovías, además de más promoción de las rodadas pues en la organizada contó con buena seguridad.

“Lamentablemente los automovilistas no saben respetar al ciclista y al contrario no le dan prioridad y puede generar accidentes”.

Por su parte, Fernando Saénz explicó que usa la bici como medio de transporte para ir y venir a su trabajo en lugar del carro, con lo que ahorra dinero en gasolina para el auto al tiempo que no contamina.

“Hace falta más cultura en los automovilistas porque a veces no respetan al ciclista soy automovilista y ocupó la bicicleta y me pongo en el lugar de ambos”.

En tanto que Erika, mencionó que la delimitación de las ciclovías ha ayudado a quienes la utilizan.

“Fue mi segunda rodada y usamos las bicis que nos prestan aquí gratuitamente”.

Rodada

De acuerdo a personal del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca quien organizó la rodada precisó fueron 14 kilómetros los recorridos con una asistencia cercana a las 300 personas.

La propuesta considera una ruta de 11 kilómetros, desde San Mateo Atenco hasta el museo Torres Bicentenario. Foto: cortesía | colectivo Soñemos Toluca

“Participaron desde pequeños, adultos, jóvenes y personas mayores, quienes partieron de la Glorieta del Águila”.

Dicho Instituto prestó las bicicletas y entregó una playera a los participantes.

“La rodada estuvo ¡padre!, recorrimos Venustiano Carranza a las Torres por la Escuela de Educación Física, Centro Cultural, a la Nueva Oxtotitlán, al parque Bicentenario y rodeamos para regresar”, dijo José Luis al concluir la ruta.

Dicho Instituto cada semana lleva a cabo una actividad en Ruta Dominical lo cual pueden consultar en su página de internet o redes sociales.

TEMAS