Toluca, México -Al señalar que no están deacuerdo con que Movimiento Ciudadano haya decidido no participar enla elección para renovar la gubernatura mexiquense, el dirigentenacional de la organización Concertación Mexicana, Manuel EspinoBarrientos, anunció que analizarán a quién apoyarán en esteproceso y no le cierran la puerta a nadie.
Espino advirtió que en democracia lo ético yobligatorio para todas las fuerzas políticas es participar y elloshan buscado impulsar la participación ciudadana, no en torno apartidos, sino a los personajes; por lo cual llamarán a laciudadanía a concientizarse en torno a quién dan su voto yrealizarán foros para crear una agenda ciudadana, pues creen quepueden ser el fiel de la balanza, ante la contienda que se prevémuy pareja.
Los cuatro elementos que tomarán en cuentapara decidir a quién apoyar son: que la o el candidato tenga unaimportante y acreditada solvencia moral y ética; que cuente conhonestidad y compromiso social porque hay quienes sólo buscan quele vaya bien a su partido; así como que tenga una propuesta querealmente responda a las necesidades sociales y sea viable suvictoria, es decir, con posibilidades de ganar.
En 2014 Concertación hizo un acuerdo conMovimiento Ciudadano para promover la postulación de mujeres yhombres para ser alcaldes, diputados locales y federales, pero noimplicó su militancia en MC. Justificaron que su idea es promoverla participación y decidieron dejar MC porque ellos síparticiparán en los comicios mexiquenses y apoyarán a unaabanderada o abanderado.
Mauricio Aguirre dijo que hay resistencia de lagente a señalar por quién votaría y anunció que realizaránforos para integrar una agenda ciudadana, con los temas que lagente espera del próximo mandatario. Aseguró que tienen apoyo encasi 60 municipios y su objetivo es influir en unos 180 milelectores, incluso con gente de diferentes partidos que no sesientan considerados.
Advirtió que las campañas deben serpropositivas, por lo cual deben terminarse las descalificaciones,dignificar la política con propuestas y no con ataques, sinsubestimar al elector. Las y los candidatos, dijo, deben asumircompromisos reales