Ropa usada, de moda en los tianguis del Valle de México

Los mexiquenses son los que más compran este tipo de prendas

Patricia Venegas / El Sol de Toluca

  · martes 14 de mayo de 2024

Foto: Archivo / El Sol de Toluca

Comprar prendas y artículos de segunda mano en los tianguis, es una opción que ha crecido un 200% en los últimos meses y no debe dar vergüenza para esconderse, señala Clara Gonzales, quien tiene un puesto en el tianguis de Tultitlan.

Afirma que cada vez es más común conocer a personas que presumen sus prendas y que adquieren en pacas en tianguis o plataformas de comercio electrónico a precios accesibles y en excelentes condiciones.

Señala en entrevista, que incluso hay quien destaca su habilidad para encontrar prendas de marcas de lujo entre los montones de ropa, que generalmente se separa por categorías en algunos tianguis de los municipios.

Por ejemplo, en el mercado sobre ruedas de Tultitlán hay prendas desde 50 pesos y se eleva según la calidad, la marca y el tipo de prenda.

En otros lugares, como el tianguis de las arboledas en Tlalnepantla, los puestos exhiben la ropa entre ganchos, mientras los compradores buscan entre los estantes para ver si encuentran alguna pieza que les convenza.

La mayoría de esta ropa se adquiere al comprar lotes de ropa, en tianguis, proveedores específicos de marca e incluso al comprar a personas que venden sus prendas por separado en internet, cuenta Clara González, quien tiene un pequeño comercio en el tianguis de Tultitlan.

“My Closet México es una de las comunidades que ha crecido un 200% a través de las redes sociales, y en su reglamento prohíbe la venta de productos nuevos e incluso hace recomendaciones para adquirir las prendas usadas”, explica.

Platica que en sus normas para que los miembros –en su mayoría mujeres– publiquen ropa en venta es rebajar, por lo menos, 60% el precio de la prenda cuando es usada.

Platico que hay dos tendencias marcadas en el crecimiento del mercado de ropa usada: por un lado, la búsqueda de gastar menos y generar ingresos extra, por parte de la generación millenial, mientras que la generación Z lo hace para ser más amable con el medio ambiente.

Detalla que el Estado de México es quien más consume este tipo de ropa para darles una segunda oportunidad, luego sigue Jalisco, Nuevo León, Puebla y Guanajuato.