La mañana de este lunes el Poder Judicial de la Federación otorgó un amparo a Roxana, quien fue acusada de homicidio simple con exceso en legítima defensa, por lo que no regresará a prisión luego de que un juez le revocó la medida cautelar que le permite enfrentar el proceso en libertad.
“El juzgado ha sido sensible y en un primer momento nos concede la suspensión provisional del acto reclamado que era impedir que Roxana ingresara a prisión, cuál es el fundamento, que Roxana ha cumplido con todas las medidas, a donde tiene que ir a firmar va, al psicólogo va, no sale de la ciudad, todo eso el juzgado afortunadamente ha sido sensible", indicó en entrevista el abogado Ángel Carrera.
"Nos concede en un primer momento la suspensión provisional, está el juzgado en espera de que lleguen los informes tanto previos, como justificados de las autoridades responsables para el efecto de que si están de acuerdo con lo que estamos reclamando”, explicó.
Cabe mencionar que Roxana fue detenida el pasado 8 de mayo cuando presuntamente intentaba deshacerse del cuerpo de su supuesto violador, por lo que fue ingresada al penal Neza-Bordo, dónde luego de nueves meses un juez dictaminó que la joven indígena de 22 años de edad enfrentará su proceso en libertad, con las garantías de acudir y respetar todas las medidas que dictaron las autoridades.
Sin embargo, el pasado domingo 10 de abril un juez le revocó la medida cautelar que le permite enfrentar el proceso en libertad.
"Se nos revocó un auto de un juez de control que había ordenado que Roxana llevara su proceso en libertad, considerando que procedía, el tercer tribunal unitario revocó el 8 de abril y incumplimiento a esa resolución el juzgado de control está ordenando que el 18 de abril Roxana regrese a prisión", explicó el abogado Ángel Carrera.
Roxana y su abogado Ángel Carrera acudieron el pasado 11 de abril a los Juzgados del Poder Judicial de la Federación donde interpusieron un amparo para no ser detenida.
Cabe señalar que el defensor explicó que la Fiscalía acusó a Roxana por homicidio con exceso en legítima defensa, por la muerte de un hombre quien presuntamente la había violado en su casa ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl.
Roxana, acudió este lunes 18 de abril acompañada de familiares y activistas,quienes colocaron cartulinas y mantas en dónde exigieron justicia para la joven originaria de Pinotepa Nacional.
Fue en punto de las 9:30 horas cuando Roxana junto con su abogado entre al inmueble del Poder Judicial de la Federación, luego de más de una hora salieron e informaron que de le concedió una suspensión provisional para que Roxana no regrese a prisión.
“Vamos a seguir luchando por esta causa, quiero dejar bien claro que no es solo para mí, sino que las autoridades tomen conciencia respeten los derechos de todas las mujeres y más aún de las que están privadas de su libertad, el solo hecho de que las tengan encerradas no las tomen en cuenta"
"Valemos tanto las que estamos allá, las que estamos aquí y hay muchas privadas de su libertad injustamente, entonces que tomen conciencia las autoridades y las leyes y ya no se vea ese caso de corrupción y desinterés por nosotras”, dijo.
Cabe mencionar que el abogado señaló que durante el día el Poder Judicial de la Federación deberá entregarle la copia certificada para que Roxana no sea detenida e ingresada al penal.
Asimismo, Roxana recalcó que su caso no ha terminado, por lo que exhortó a las autoridades a ser más humanos y respetar sus derechos.
"No estoy satisfecha porque aún no ha terminado, esto sigue ya vamos para un año, ha sido un proceso muy desgastante tanto económica como físicamente para mí, para mis compañeras y mi familia; vamos a estar conformes hasta que esto termine favorablemente “, finalizó.