El rugido de los motores de decenas de motocicletas resonó por la avenida Morelos en Toluca para demostrar el apoyo de los motoclubes hacia las mujeres que luchan contra el cáncer de mama.
Los distintivos color rosa sobresalían de las carrocerías, pues la intención también es visibilizar la enfermedad que en México, cada dos horas mata a una mujer.
La convocatoria fue lanzada por Mujeres Bikers, quienes replicaron el movimiento rosa que se lleva a cabo a nivel nacional, aunque no sólo se trata de rodar, pues también realizaron una colecta de tapitas, donaron dos pelucas oncológicas, mascadas, prótesis que gestionaron con organizaciones civiles como Chichis pa la Banda, y armaron despensas para las pacientes.
“La idea es fomentar la prevención. Este año vamos a beneficiar a ocho mujeres, lamentablemente dos de las que apoyamos el año pasado pasado perdieron la batalla“, comentó Dina Soraya Morán, integrante de la Organización Mujeres Bikers.
Datos de la Secretaría de Salud señalan que en México, cada año un promedio de 20 mil mujeres reciben un diagnóstico positivo para cáncer de mama y, al menos, 50 por ciento, ya presenta un estado avanzado de la enfermedad.
Por ello, a bordo de motos y bicicletas, más de 50 personas rodaron del Monumento a la Bandera hacia el Hospital Oncológico y después hacia la Alameda en donde realizaron un evento de concientización.
Ésta fue la quinta edición de la Rodada contra el Cáncer en Toluca, por lo que los bikers lanzaron una invitación a la ciudadanía en general a sumarse a los apoyos, pues durante todo el año se necesitan recursos para ayudar a las pacientes de cáncer a enfrentar la enfermedad.
Por ello, colectan alimentos no perecederos, pues el tratamiento, para quienes no cuentan con seguridad social, oscila entre los 150 mil y 200 mil pesos, sin contar las cirugías.