Ruedan peregrinos mexiquenses hacia la Basílica

La Marquesa será la primera escala de miles de ciclistas

Por Rodrigo Miranda Torres

  · miércoles 21 de febrero de 2018

Tras participar en la celebración eucarística, llevada a cabo en la Catedral de Toluca, los peregrinos salieron con rumbo a la Basílica (Foto Daniel Camacho)

Ocoyoacac, Méx.- Al menos 10 mil ciclistas guadalupanos “pedalearon” ayer rumbo a la Basílica de Guadalupe para sumarse al contingente de romeros que hoy participará en la misa de acción de gracias que oficiará el obispo de Toluca, monseñor Francisco Chavolla Ramos, ante casi 70 mil feligreses de la diócesis local.

La marcha comenzó desde muy temprano, cuando varios contingentes de ciclistas arribaron a la Ciudad de Toluca y tras participar en la celebración eucarística, llevada a cabo en la Catedral de Toluca, salieron con rumbo a la Basílica.

La gran mayoría de ciclistas provenían de municipios como Calimaya, Santa María Nativitas, Villa Victoria, Ixtlahuaca, Tenango del Valle, Zinacantepec, Almoloya de Juárez y hasta de la diócesis de Atlacomulco.

“Dale, dale un poco más, ya casi llegamos al descanso”, expresaban los ciclistas para darse animo.

Coordinadores de algunos grupos de ciclistas mencionaron que La Marquesa es tomada como la primera escala, donde miles de peregrinos descansan para posteriormente avanzar con rumbo a Cuajimalpa y por la tarde llegar a la Basílica, “al rato llegamos con nuestra virgencita, yo siempre vengo a verla en bicicleta”, añadió un peregrino que descansaba.

“Vienen grupos diversos de distintos municipios, en algunos vienen 40 o 50 ciclistas, pero además sus familias en autos”, añadió el coordinador del grupo proveniente de la diócesis de Atlacomulco.

Después de un descanso de casi una hora, de nueva cuenta los contingentes tomaron la carretera a la Ciudad de México, escoltados algunos de ellos por unidades de seguridad pública de los municipios originarios, “por fortuna no hemos tenido ningún incidente, no pasa de una caída, pero todo en orden, podemos hablar que vamos el saldo blanco”, añadió un oficial de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

Para el día de hoy, se espera el arribo de otros cinco mil fieles de las distintas parroquias de la diócesis de Toluca a bordo de autobuses y con ello, conformar el contingente de casi 70 mil peregrinos que participarán en la ceremonia religiosa que oficiará el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, este jueves alrededor de las 11:00 horas.

TEMAS