Rutas de transporte público más asaltadas serán conectadas al C5 antes de terminar el año 

Raymundo Martínez, titular de la Semov, señaló que las empresas que crucen por dichas rutas serán prioridad para el monitoreo y no solo cuando se activen los botones de pánico

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · jueves 17 de septiembre de 2020

Fotos: Victoria Valtierra | Cuartoscuro


Las 15 rutas de transporte público consideradas de mayor incidencia delictiva en el Edomex, serán conectadas al C-5 de la Secretaría de Seguridad del estado, informó Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Movilidad.

Aunado a esto señaló que las empresas que crucen por dichas rutas serán prioridad para el monitoreo del C-5, y no solo cuando se activen los botones de pánico.

Serán 15 rutas las que se estará dando prioridad y donde se han cometido algunos asaltos, como la México-Texcoco, que es la más insegura.

RUTAS

Dentro del listado con mayor índice delictivo se encuentra la autopista México-Texcoco, donde hace unos días fue asesinado un joven al resistirse a un asalto, así como la México-Querétaro, la avenida Gustavo Baz, la avenida Chimalhuacán y la vía Morelos de Ecatepec.

En lo que respecta al valle de Toluca, hasta el momento se consideran todo Paseo Tollocan, la vialidad Solidaridad Las Torres y la carretera Toluca-Naucalpan.

"La realidad es que las cámaras están grabando siempre, pero hasta que se toca el botón se monitorea, de inmediato se manda la señal y se inicia todo el protocolo", precisó el titular de la Semov.

Por otra parte, aclaró que actualmente 20 mil unidades de transporte están conectadas al C-5 y un número similar al sistema de monitoreo de la propia Semov; sin embargo, antes de culminar el año se pretende aumentar cuatro mil vehículos más con dicho sistema de seguridad.

Aunado a esto, señaló que el sistema aún está en perfeccionamiento pues depende de las circunstancias en que se activa el botón de pánico, que por lo regular es en medio de una situación de riesgo para los operadores.

Además, para poder identificar y desmantelar los grupos delictivos que operan a bordo del transporte, se requiere de la participación ciudadana, recalcó.

Tiene que ver con las denuncias, si no hay denuncias, es muy complicado.

En lo que respecta al caso de Paseo Tollocan, entre las empresas que tendrán prioridad en el monitoreo serán Xinantécatl, que va de Bulevar Aeropuerto al centro de Toluca e Intermetropolitano que cruza Toluca y retorna hasta San Mateo Atenco.

Cabe recordar que el parque vehicular del transporte público en la entidad rebasa las 180 mil unidades, de las cuales alrededor de 48 mil fan servicio colectivo, en su modalidad de camión y vagonetas.