Para optimizar los tiempos y evitar que las unidades de transporte público se retrasen en sus recorridos, empresarios del ramo implementaron centros de monitoreo tecnológicos para vigilar el recorrido de las unidades en el Valle de Toluca.
Alejandro Hernández, presidente de la línea Xinantécatl, informó que dicho sistema servirá para evitar que los operadores no se salgan de ruta o hagan paradas improvisadas.
"Será para que los operadores respeten los tiempos y el servicio sea más eficiente para los usuarios", comentó el empresario en entrevista para este diario.
Explicó que desde la base de la empresa se montó el centro de monitoreo, el cual con ayuda de tecnología de punta, da seguimiento en tiempo real a las unidades.
El programa permite visualizar en un mapa las unidades en servicio y las rutas que siguen desde su salida de la base hasta su llegada al punto donde culmina.
"En la pantalla se va observando su recorrido, y cuando un camión se sale de su ruta, de inmediato genera la alerta o cuando no cumple el intervalo de tiempo definido para cierta ruta", explicó Hernández.
Dijo que esta herramienta servirá para medir el tiempo que cada unidad hace en la ruta asignada, y en caso de encontrar anomalías, se aplicará una sanción administrativa.
"Aquí nos va diciendo cuando los choferes están haciendo tiempo para jalar pasajeros, que es muy común, saben que tienen tiempo y van lento y cuando se les agota, aceleran", refirió el empresario transportista.
Solo en los casos en que las unidades deban cambiar de rutas por manifestaciones o accidentes, es cuando no se aplicará la sanción, dijo.
Serán 275 unidades monitoreadas con este sistema, el cual busca eficientar los viajes de los usuarios. El programa al final del día generará un informe de cuántas unidades salieron de ruta y si cumplieron con el tiempo estimado del recorrido.
Alejandro Hernández informó que actualmente la empresa Xinantécatl, al igual que otras, cuentan con contratos laborales con sus operadores que les permite pagos por nómina y sueldo base, por lo que no obligan a sus choferes ganar pasaje entre ellos.
El sistema ya se puso en marcha de forma piloto, pero aún se concensará con el sindicato de operadores.
Hernández dijo que hasta el momento son la única empresa transportista que opera con este sistema de monitoreo de unidades, aunque hay otras líneas que se han interesado en el modelo.