/ lunes 13 de abril de 2020

¿Sabes cómo denunciar un delito sin acudir al Ministerio Público?

A continuación te decimos en qué casos procede una denuncia presencial y cuáles son las vías alternas de denuncia


Pese a la inminente activación de la fase 3 por COVID-19 en México, la cual se estima podría ser en cualquier día entre el 11 y el 24 de abril, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) continuará brindando atención a la ciudadanía en sus Ministerios Públicos y a través de los mecanismos alternos de denuncia, como los módulos de denuncia exprés y por medio de la aplicación para telefonía celular, entre otros.

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la tercera fase la enfermedad tendrá presencia en la mayor parte del territorio nacional, además de que la mayoría de los contagios registrados serán comunitarios, es decir, contagio por contacto entre personas dentro del país y no por exportación.


¿Qué denuncias sí se realizan en los MP’s?

El acuerdo por el que se adoptaron las medidas preventivas y de acciones concretas para atender la contingencia sanitaria por el COVID-19 de la FGJEM establece que sólo las denuncias por delitos de alta gravedad, como la extorsión, secuestro, desaparición, violación, trata de personas, homicidio, feminicidio, violencia familiar, sustracción de menores, lesiones y robo con violencia, serán atendidos de forma presencial.

Además de los casos en los que, tras valorar la gravedad o urgencia del delito, su impacto, el probable riesgo y necesidades de la víctima, se determine que deban ser atendidos también de forma presencial debido a la necesidad de practicar actos o técnicas de investigación de manera urgente para impedir la pérdida de evidencias o información esencial para la investigación en curso.


Los delitos no graves, ¿dónde denunciarlos?

Durante la contingencia por la pandemia de COVID-19, la Fiscalía mexiquense podrá recibir las denuncias de delitos considerados no graves a través de Centro de Atención Telefónica en el 800 7028 770, y por medio del Sistema de Denuncia Vía Internet (SIDEVIT), en el sitio web http://fgjem.edomex.gob.mx/pre-denuncia-en-linea.

Los ciudadanos también pueden realizar sus denuncias a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx y en la aplicación móvil “FGJEdomex”, misma que puede ser descargada sin costo alguno en Play Store.

Cabe mencionar que al tratarse de delitos menores, las denuncias que sean atendidas por esta vía no requieren una ratificación, según lo indica el acuerdo antes citado.


¿Cómo sé que mi denuncia procedió?

Una vez recibida la denuncia, el personal de la Coordinación General de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa canalizará las denuncias o querellas recibidas, en un lapso no mayor a 24 horas después de haberse hecho la denuncia, a los titulares de las Coordinaciones Fiscalías Regionales o Especializadas competentes para su atención procedente.

En este momento los funcionarios de las áreas correspondientes a donde se haya canalizado la denuncia, contactarán a la víctima o quien haya puesto la denuncia para informar sobre la recepción y trámite a la que se derivó su asunto con el objetivo de que le dé seguimiento.

Es posible que los agentes del Ministerio Público designados por los titulares de las Coordinaciones Fiscalías Regionales o Especializadas informen a las víctimas o denunciantes el Número Único de Causa (NUC) y los actos subsecuentes en la investigación, la fecha y la hora en que deberán presentarse para precisar información o continuar con el trámite de su denuncia, si fuera necesario.


Pese a la inminente activación de la fase 3 por COVID-19 en México, la cual se estima podría ser en cualquier día entre el 11 y el 24 de abril, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) continuará brindando atención a la ciudadanía en sus Ministerios Públicos y a través de los mecanismos alternos de denuncia, como los módulos de denuncia exprés y por medio de la aplicación para telefonía celular, entre otros.

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la tercera fase la enfermedad tendrá presencia en la mayor parte del territorio nacional, además de que la mayoría de los contagios registrados serán comunitarios, es decir, contagio por contacto entre personas dentro del país y no por exportación.


¿Qué denuncias sí se realizan en los MP’s?

El acuerdo por el que se adoptaron las medidas preventivas y de acciones concretas para atender la contingencia sanitaria por el COVID-19 de la FGJEM establece que sólo las denuncias por delitos de alta gravedad, como la extorsión, secuestro, desaparición, violación, trata de personas, homicidio, feminicidio, violencia familiar, sustracción de menores, lesiones y robo con violencia, serán atendidos de forma presencial.

Además de los casos en los que, tras valorar la gravedad o urgencia del delito, su impacto, el probable riesgo y necesidades de la víctima, se determine que deban ser atendidos también de forma presencial debido a la necesidad de practicar actos o técnicas de investigación de manera urgente para impedir la pérdida de evidencias o información esencial para la investigación en curso.


Los delitos no graves, ¿dónde denunciarlos?

Durante la contingencia por la pandemia de COVID-19, la Fiscalía mexiquense podrá recibir las denuncias de delitos considerados no graves a través de Centro de Atención Telefónica en el 800 7028 770, y por medio del Sistema de Denuncia Vía Internet (SIDEVIT), en el sitio web http://fgjem.edomex.gob.mx/pre-denuncia-en-linea.

Los ciudadanos también pueden realizar sus denuncias a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx y en la aplicación móvil “FGJEdomex”, misma que puede ser descargada sin costo alguno en Play Store.

Cabe mencionar que al tratarse de delitos menores, las denuncias que sean atendidas por esta vía no requieren una ratificación, según lo indica el acuerdo antes citado.


¿Cómo sé que mi denuncia procedió?

Una vez recibida la denuncia, el personal de la Coordinación General de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa canalizará las denuncias o querellas recibidas, en un lapso no mayor a 24 horas después de haberse hecho la denuncia, a los titulares de las Coordinaciones Fiscalías Regionales o Especializadas competentes para su atención procedente.

En este momento los funcionarios de las áreas correspondientes a donde se haya canalizado la denuncia, contactarán a la víctima o quien haya puesto la denuncia para informar sobre la recepción y trámite a la que se derivó su asunto con el objetivo de que le dé seguimiento.

Es posible que los agentes del Ministerio Público designados por los titulares de las Coordinaciones Fiscalías Regionales o Especializadas informen a las víctimas o denunciantes el Número Único de Causa (NUC) y los actos subsecuentes en la investigación, la fecha y la hora en que deberán presentarse para precisar información o continuar con el trámite de su denuncia, si fuera necesario.

Local

Elementos de seguridad listos para recibir movilizaciones de feministas por el 25N

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se espera la movilización de distintos grupos y colectivos en el primer cuadro de la ciudad

Local

¿Dónde y a qué hora serán los cortes viales por el concierto de Luis Miguel?

Ya hay quejas de vecinos de Plazas de San Buenaventura y las colonias Federal y Morelos

Local

Congreso del Edomex votará la despenalización del aborto; se prevén varias movilizaciones

La iniciativa ha generado discusiónes entre distintos sectores de la población por lo que se espera que haya varias movilizaciones a lo largo del día

Local

Vecinos denuncian que relleno sanitario clausurado en Naucalpan aún produce gases tóxicos

Vecinos de colonias cercanas al relleno sanitario de Tepatlaxco solicitan a la Semarnat iniciar los trabajos de saneamiento

Local

Alcaldes salientes deberán entregar un informe sobre su gestión al Congreso local

De acuerdo con Angélica Pérez Cerón, legisladora local de Morena, esto servirá para que las administraciones entrantes no registren ningún tipo de contratiempo

Deportes

Más de 350 corredores participaron en el 'Trail Árbol de Navidad'

El evento fue realizado en la comunidad de Santiago Tejocotillos, Xonacatlán