Pese a la inminente activación de la fase 3 por COVID-19 en México, la cual se estima podría ser en cualquier día entre el 11 y el 24 de abril, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) continuará brindando atención a la ciudadanía en sus Ministerios Públicos y a través de los mecanismos alternos de denuncia, como los módulos de denuncia exprés y por medio de la aplicación para telefonía celular, entre otros.
Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la tercera fase la enfermedad tendrá presencia en la mayor parte del territorio nacional, además de que la mayoría de los contagios registrados serán comunitarios, es decir, contagio por contacto entre personas dentro del país y no por exportación.
¿Qué denuncias sí se realizan en los MP’s?
El acuerdo por el que se adoptaron las medidas preventivas y de acciones concretas para atender la contingencia sanitaria por el COVID-19 de la FGJEM establece que sólo las denuncias por delitos de alta gravedad, como la extorsión, secuestro, desaparición, violación, trata de personas, homicidio, feminicidio, violencia familiar, sustracción de menores, lesiones y robo con violencia, serán atendidos de forma presencial.
Además de los casos en los que, tras valorar la gravedad o urgencia del delito, su impacto, el probable riesgo y necesidades de la víctima, se determine que deban ser atendidos también de forma presencial debido a la necesidad de practicar actos o técnicas de investigación de manera urgente para impedir la pérdida de evidencias o información esencial para la investigación en curso.
Los delitos no graves, ¿dónde denunciarlos?
Durante la contingencia por la pandemia de COVID-19, la Fiscalía mexiquense podrá recibir las denuncias de delitos considerados no graves a través de Centro de Atención Telefónica en el 800 7028 770, y por medio del Sistema de Denuncia Vía Internet (SIDEVIT), en el sitio web http://fgjem.edomex.gob.mx/pre-denuncia-en-linea.
Los ciudadanos también pueden realizar sus denuncias a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx y en la aplicación móvil “FGJEdomex”, misma que puede ser descargada sin costo alguno en Play Store.
Cabe mencionar que al tratarse de delitos menores, las denuncias que sean atendidas por esta vía no requieren una ratificación, según lo indica el acuerdo antes citado.
¿Cómo sé que mi denuncia procedió?
Una vez recibida la denuncia, el personal de la Coordinación General de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa canalizará las denuncias o querellas recibidas, en un lapso no mayor a 24 horas después de haberse hecho la denuncia, a los titulares de las Coordinaciones Fiscalías Regionales o Especializadas competentes para su atención procedente.
En este momento los funcionarios de las áreas correspondientes a donde se haya canalizado la denuncia, contactarán a la víctima o quien haya puesto la denuncia para informar sobre la recepción y trámite a la que se derivó su asunto con el objetivo de que le dé seguimiento.
Es posible que los agentes del Ministerio Público designados por los titulares de las Coordinaciones Fiscalías Regionales o Especializadas informen a las víctimas o denunciantes el Número Único de Causa (NUC) y los actos subsecuentes en la investigación, la fecha y la hora en que deberán presentarse para precisar información o continuar con el trámite de su denuncia, si fuera necesario.