Cuidador de adultos mayores, de pacientes o de personas con discapacidad podría ser uno de los empleos con gran potencial luego de la pandemia por el Covid-19, así lo señaló la secretaria del Trabajo en el Estado de México, Martha Hilda González Calderón, luego de resaltar que la población de más de 60 años de edad aumentará en el país y en la entidad.
Un gran porcentaje de la población está entrando a la tercera edad pero no puede pagar a enfermeros o enfermeras las 24 horas del día.
Bajo esta situación resaltó que de acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), en la entidad de estiman aproximadamente un millón 807 mil 74 adultos mayores, es decir, el 10.48% de la población mexiquense por lo que para 2030 se proyecta que aumente a 15 de cada 100 personas.
- Por si no lo viste | Agravan sanciones para quienes maltraten a adultos mayores
TRABAJADORAS DOMÉSTICAS
Por otra parte, la titular de la Secretaría del Trabajo consideró factible capacitar a las empleadas domésticas, quienes en determinado caso podrían apoyar a los adultos mayores, a las personas con algún tipo de discapacidad o a quienes necesitan del cuidado profesional de otra persona.
El tema de cuidadoras y cuidadores puede ayudar a muchas trabajadoras de hogar y a quien lo necesite.
Ante esto, anunció que el gobierno mexiquense estima implementar un programa en ese orden el siguiente año, a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo (ICATI)
En ese tema, y en entrevista por separado, el director de la Oficina para países México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Pedro Furtado de Oliveira, comentó que a la fecha realizan un diagnóstico de las trabajadoras del hogar.
Explicó que se labora para entender la situación de ese tipo de empleadas. “La pandemia ha impactado aún más en la categoría de trabajadoras del hogar", aceptó Furtado.