El mejoramiento en el rendimiento por hectárea de maíz en la entidad y elevar el volumen de producción son algunos de los objetivos de la entrega de “Tarjeta para el Campo Mexiquense”.
Dicho apoyo es de reciente creación en el gobierno del Estado de México, exclusivo para el ciclo agrícola primavera-verano 2021, informó la Secretaría estatal del Campo, María Mercedes Colín Guadarrama.
El Estado de México ocupa el cuarto lugar en el país en la producción de ese grano, y se espera escalar por lo menos un peldaño más en el 2021, indicó.
En la entidad, los sembradíos de maíz durante el 2020 produjeron aproximadamente 350 mil toneladas, en cuya cantidad incidió la pandemia de Covid-19, explicó entrevista.
No obstante, pese a esa situación sanitaria por el nuevo coronavirus el sector primario y en particular los labriegos dedicados al maíz continuaron con su actividad, dijo.
“Hay que reconocer a los campesinos que no dejaron de producir, es el sector que no dejó de producir su maíz, y que hicieron un esfuerzo”.
En este año, afirmó, no será la excepción porque ahora con el apoyo tendrán los insumos en tiempo y forma.
La funcionaria indicó que el apoyo permitirá a los beneficiados la compra de insumos como fertilizantes, mejorador de suelo y de semilla.
Ello, para una mejor producción del cereal que es uno de los de más demanda en la entidad y el país.
Apuntó que el programa busca una mejora en la calidad y el rendimiento del grano básico.
“Pretendemos que tengamos una producción elevada, de por lo menos una producción más por hectárea y que esto también favorezca la producción en el estado, aspiramos ocupar un lugar más importante del que tenemos actualmente”.
Informó que al programa se le destinará 136 millones de pesos en beneficio de más de 40 mil productores mexiquenses de maíz.
“Es una tarjeta muy importante van a tener en tiempo y forma sus recursos necesarios para la siembra de maíz, que es de autoconsumo”.
Requisitos
Los productores interesados en recibir el apoyo deben contar con el certificado de su tierra o parcela, llenar la solicitud, tener la constancia de que siembra maíz y ser productor avecindado en el Estado de México, puntualizó.
Para hacer la petición tendrán que presentarse en alguna de las 11 delegaciones de la Secretaría situadas en diversas regiones mexiquenses, mencionó.
Ahí, explicó, deberán presentar los documentos antes referidos y su identificación oficial.
Respuesta
El apoyo se estima lo podrán obtener una semana después del trámite y de recibir la tarjeta de débito.
“A los ocho días de inmediato en su tarjeta tienen el depósito del recurso para comprar el fertilizante y sus insumos”.
El pasado jueves 18 de marzo, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, dio inicio a la entrega de dicho plástico en el municipio de Ixtlahuaca que benefició a dos mil 800 productores.
Esto previo al comienzo del ciclo agrícola de ese producto a fin de que tengan los elementos necesarios.
Dicho programa es nuevo, y sería el segundo otorgado por tarjeta pues el primero fue el Salario Rosa.
En la entidad son varias las zonas en donde se cultiva maíz, una de las más importantes es el valle de Toluca y el norte del estado.