La presente campaña de vacunación contra influenza estacional y Covid-19 estará vigente hasta el 28 de marzo del 2025; hasta el momento se han aplicado más de 690 mil dosis, informó el gobierno del Estado de México.
El Gobierno local hace un llamado a la población de riesgo como adultos mayores, menores de cinco años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, para que acudan al centro de salud más cercano a su domicilio para recibir ambas vacunas y protegerse.
La Secretaría de Salud del Estado de México, señala que la vacunación simultánea contra COVID-19 e influenza estacional son seguras y gratuitas.
Ante el descenso de la temperatura es importante que se abriguen bien, eviten cambios bruscos de temperatura, se mantenga una adecuada hidratación, consuman una alimentación balanceada, en la que incluyan frutas de temporada que son ricas en vitamina C, pues ayuda a prevenir infecciones respiratorias.
La meta es aplicar 3 millones 321 mil 600 dosis contra influenza estacional y un millón contra el coronavirus, en el caso de la influenza, esta vacuna es para niños de seis meses a cinco años de edad; si es la primera vez, recibirán dos dosis, posteriormente será de manera anual, mientras que para personas con enfermedades crónicas y degenerativas, mujeres embarazadas en cualquier periodo de su gestación o si están amamantando, mayores de 60 años y personal de salud, recibirán una dosis del biológico estacional tetravalente, que protege contra los tipos A y B.
Para COVID-19 se aplicará una dosis única de vacuna a personas que no han recibido ninguna, a partir de los cinco años de edad cumplidos, mientras que el esquema de refuerzo es para embarazadas, en cualquier trimestre, adultos mayores de 60 años y más, personal de salud, personas de 18 a 59 años con comorbilidades, quienes recibirán una dosis, con intervalo mínimo de 12 meses después de haber recibido su último biológico.
En el caso de los adultos mayores de 60 años, también se les aplicará la vacuna contra neumococo, a fin de completar su esquema de protección ante el inicio de la temporada de bajas temperaturas.