Te has preguntado a quién puedes acudir cuando dañas tu vehículo al caer en un bache y el municipio no te da respuesta o bien, ante quién puedes quejarte por la aplicación de una multa o por el cobro excesivo del agua o del predial. Quizá nunca te lo has cuestionado, pero lo cierto es que existe una instancia que muchos desconocen y ante la cual puedes llevar tu inconformidad: el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (Trijaem).
Myrna García Morón, magistrada presidente del Trijaem, precisó que a la justicia administrativa le corresponde el control de la potestad reglamentaria y la legalidad de la administración, así como el sometimiento de ésta a los fines que la justifican. Esto es, explicó, a los integrantes del Tribunal nos corresponde velar por la legalidad y seguridad jurídica de los ciudadanos, pero también, somos el eje rector de la buena administración pública.
De ahí que les corresponda intervenir cuando un ciudadano se inconforma por el decomiso de mercancías, por infracciones de tránsito, por el cobro de cualquier impuesto local, por el retraso en la entrega de DUF (Dictamen Único de Factibilidad), por clausuras de negocios o de construcciones, por la emisión de dictámenes de desarrollo urbano.
También por la cancelación o negación de licencias para ejercer el comercio o prestación de un servicio, siempre y cuando exista una ley que lo determine como permisible.
La magistrada agregó que pueden intervenir en todo lo que tenga que ver con expropiaciones, con cuestiones de materia ambiental, con cancelaciones, incumplimientos y recesiones de contratos establecidos en la ley de contratación pública del Estado de México y por supuesto, en responsabilidades administrativas en que incurran lo servidores públicos.
Pensiones del ISSEMYM
Al respecto, Miguel Ángel Vázquez del Pozo, magistrado vicepresidente del Trijaem, precisó que la Ley de Seguridad establece el ISSEMyM cuenta con 15 días hábiles para dar resolver las peticiones de jubilación de aquellos servidores públicos que estimen contar con la edad y el tiempo de servicio para solicitar su pensión.
Explicó que el plazo de 15 días se determina para que el Instituto pueda checar la hoja de servicio del solicitante, sus recibos de pago, si hubo continuidad en su trabajo y si cumple con los requisitos que establece la ley. Sin embargo, reconoció que llega muchas solicitudes ante el Trijaem para quejarse por la omisión de esta respuesta hasta por un año.
De ahí, que el Trijaem lleva a cabo un juicio donde se analizan las pruebas del servidor público, se da vista al ISSEMYM para contestar la demanda y se emite una sentencia. Admitió que de los casos que se han presentado ante este Tribunal, el 90 por ciento ha salido favorable al ciudadano.
Señaló que, en estos casos, se ordena al Instituto dar una respuesta en tres días y se le dan otros tres para notificar al Tribunal, aunado a que, en caso de ser positiva la respuesta, debe cumplir con el pago de la pensión.
El magistrado señaló que cuentan con medidas de apremio para obligar a cumplir con la sentencias, pues en caso de no hacerlo, se puede multar a la autoridad, sanción que debe cumplir directamente el servidor público de su propio bolsillo.
Asesoría Comisionada
García Morón explicó que la Asesoría Comisionada es un servicio gratuito especializado que otorga el Trijaem a través de profesionales en materia administrativa, que actúan como defensores de oficio, especialmente para personas con menos posibilidades económicas.
“En esta función, la ciudadanía acude a presentar ante los asesores toda manifestación de inconformidades en contra de actos de autoridad, buscando orientación sobre sus asuntos particulares y el trámite subsecuente o incluso solicitando ser canalizados a la vía correspondiente, y en algunos otros casos brindándoseles el patrocinio en el juicio que se promueva”, apuntó.
Detalló que en 2019, 17 mil 315 personas fueron atendidas por los asesores comisionados, además que a través de la Asesoría Comisionada se promovieron mil 548 juicios administrativos que representaron el 22% del total de demandas que fueron admitidas en 2019 ante el Tribunal.
Resaltó que los asesores comisionados atienden también a través de la página de internet del Tribunal, consultas que los particulares les formulan.
Reconoció que como las personas desconocen de la materia, muchas personas acuden con asuntos de materia familiar, penal o civil, por lo que las orientan en donde pueden darles el servicio.