Las personas trabajadoras del hogar tienen derecho a ser afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por parte de sus empleadores, quienes están obligados a afiliar a su personal desde el inicio de la relación laboral, lo que les dará certeza social y, simultáneamente, hará que sus beneficiarios también gocen de los beneficios del INFONAVIT.
Datos del Seguro Social indican que hasta junio de este año el Estado de México contaba con 6 mil 393 personas afiliadas, de las cuales 3 mil 380 estaban registradas en la Delegación Oriente (subdelegaciones Ecatepec, Los Reyes-La Paz y Tlalnepantla) y 3 mil 013 en la Delegación Poniente (subdelegaciones Toluca y Naucalpan).
Desde mayo de 2023 es obligatorio que las personas trabajadoras del hogar sean afiliadas al IMSS por parte de sus empleadores, conforme al artículo 12, fracción IV, así como en lo establecido en el Capítulo XI De las Personas Trabajadoras del Hogar, del artículo 239-A al 239-H, ambos de la Ley del Seguro Social.
Afiliación
Para que un empleador pueda afiliar a sus trabajadores del hogar es necesario cumplir con una serie de requisitos; el trámite se inicia en el sitio www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar/inscripcion.
Los requisitos que se deberán presentar son el CURP de la persona empleadora y un correo electrónico, así como datos de contacto (nombre, domicilio).
De la persona trabajadora será necesario tener a la mano Número de Seguridad Social (NSS), -en caso de no tenerlo, se puede generar en línea-, CURP, correo electrónico (opcional) y domicilio. Especificar la información de cotización de la persona trabajadora del hogar: si trabaja por mes completo o por día (se deberán seleccionar los días que labora) y el salario mensual o diario, según corresponda.
Tras la confirmación de datos se deberá generar el formato de incorporación y línea(s) de captura para pago.
Tabulador de pago
Las personas empleadoras pueden hacer uso de la calculadora de cuotas para conocer cuál es la cantidad que deberán pagar por persona afiliada.
En un ejercicio realizado por El Sol de Toluca considerando tres días de trabajo a la semana con un salario mínimo de 400 pesos por día para el próximo mes de septiembre (12 días en total), se estimó un pago de mil 563.72 pesos, de los cuales 319.20 pesos serán aportados al Infonavit, mil 083 pesos al IMSS (cuota patronal) y 161.52 pesos al IMSS aportados por el trabajador.
Para el registro se debe considerar que el pago mínimo por día no debe ser inferior a 261.20 pesos, cuota equivalente al valor del salario base de cotización mínimo integrado de la Ciudad de México.
Mientras que el monto máximo no podrá ser mayor a dos mil 714.25, equivalente a 25 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Cobertura
La cobertura médica en el Seguro Social para la persona trabajadora del hogar beneficiaria enfermedades y maternidad, riesgo de trabajo, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, guarderías y prestaciones sociales, así como vivienda (INFONAVIT).