San Mateo Atenco, México.- Al menos 15 patrullas de la Dirección de Seguridad Pública de este municipio fueron sacadas de servicio por falta de presupuesto para refacciones y compra de baterías nuevas.
De acuerdo con fuentes internas de la corporación, las unidades fueron paradas desde el miércoles pasado y hasta este domingo aún estaban sin servicio.
Según los datos proporcionados, en la Dirección de Seguridad municipal hay una flotilla de 22 patrullas, por lo que sólo han estado operando con siete para atender las emergencias ciudadanas y realizar sus recorridos rutinarios.
"Hemos estado patrullando con lo que se puede, nos dijeron que no había presupuesto para las baterías", reveló un elemento consultado y quien solicitó el anonimato por temor a represalias.
Para operar en el territorio municipal, a los elementos sólo se les asigna 40 litros d gasolina cada tercer día, denunciaron las fuentes consultadas.
Por lo que en algunas ocasiones deben costear los gastos en combustible.
“Si nos toca a veces ponerle de nuestra bolsa porque no siempre alcanza, es mucho perímetro el que se recorre”, acusó uno de los uniformados consultados.
Las fuentes consultadas informaron que mediante el subsidio federal denominado Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el municipio de San Mateo Atenco recibe de forma anual alrededor de 5 millones de pesos, que se distribuyen para funciones de la Dirección de Seguridad Pública del municipio.
Hasta este domingo, sólo algunas de las patrullas habrían sido ingresadas a talleres para las refacciones que se requieren, confirmaron las fuentes consultadas.