Toneladas de basura han extraído de la presa El Ángulo, trabajadores de Operagua, donde continúan las labores de limpieza y remoción para evitar que las próximas lluvias desborden la zona lacustre.
Después de que estuvo a punto de exceder sus niveles de capacidad, este jueves trabajadores del organismo de agua de Cuautitlán Izcalli, comenzaron las labores de limpieza con rastrillos y retroexcavadoras que se utilizan para retirar toneladas de basura.
El municipio de Atizapán de Zaragoza es el que aporta gran parte de la basura que se acumula en la presa y que año con año se ha desbordado, afectando por lo menos 5 colonias de Izcalli.
Se espera que las lluvias disminuyan en los próximos días, para evitar el desbordamiento de la empresa que mantiene sus niveles de agua muy altos, de acuerdo a información de los trabajadores de Operagua.
Manualmente se intenta sacar botellas, llantas y toda la basura que se acumuló la noche del miércoles, luego de la tromba que azotó varios municipios del Valle de México.
El gobierno izcallense inició los trabajos de limpieza en la infraestructura hidráulica y hasta el momento no se han reportado afectaciones en colonias, ya que con anterioridad se pusieron costales en las entradas de las calles, como manera de precaución.
Asimismo, se ha exhortado a la comunidad para evitar tirar basura en la zona cercana a la presa y evitar el taponamiento que se forma.
Operagua considero que el nivel del agua en la Presa El Ángulo, es alto y de volver a llover en los próximos días, se puede desbordar afectando a los vecinos.
Asimismo, se lleva a cabo un desfogue controlado y gradual en la presa, para tener capacidad en la captación de agua pluvial con lo que se pretende evitar riesgos de desbordamiento en caso de que se presenten precipitaciones severas.
Se informó que en lo que va del año, Operagua Izcalli trabaja de manera permanente en la zona de la presa El Ángulo, que históricamente ha representado un foco rojo en la temporada de lluvias, debido al riesgo latente de escurrimientos o desbordamiento.
El organismo de agua de Cuautitlán Izcalli, informó que el agua desfogada de manera controlada de ese cuerpo de agua, va directamente a calles y avenidas de comunidades como Ejidal San Isidro, Ampliación Ejidal San Isidro, Unidad Habitacional Niños Héroes, y La Presita.