En estas fiestas guadalupanas, sacerdotes “falsos” o no católicos hicieron su agosto, pues cobraron por misa hasta mil 500 pesos más limosnas; las autoridades católicas advirtieron que no se puede hacer nada si los fieles no denuncian.
Debido a la gran demanda de ceremonias religiosas durante esta semana de festejos guadalupanos, surgieron un sin número importante de sacerdotes no católicos que ofrecen sus servicios por una cantidad de dinero.
De acuerdo a las autoridades de la Arquidiócesis de Toluca, la existencia de sacerdotes no católicos que se presentan como tal, ha crecido en los últimos años.
En fechas como el día de la Virgen de Guadalupe, prácticamente es una buena ocasión para prestar sus servicios debido a la demanda de ceremonias religiosas.
Al respecto, monseñor Guillermo Fernández Orozco, ex vicario general de la Arquidiócesis de Toluca, indicó que esta es una práctica que se ha extendido.
Afirmó que si bien se han detectado no solo a sacerdotes que no son católicos y engañan a la feligresía, sino hasta obispos.
De acuerdo a la ley, aseveró la autoridad religiosa, los únicos que pueden denunciar esta práctica son los fieles pero no lo hacen y todo se queda en nada.
Sobre los costos por ceremonia religiosa que aclaró, no tiene ninguna validez, informó que van desde los mil a los mil 500 por misa además de las limosnas.
Ante esta situación, monseñor Fernández Orozco hizo un llamado a no caer en estos engaños y si van a requerir de un servicio religioso, pidan al sacerdote su licencia vigente que es otorgada por la Arquidiócesis de Toluca.
“Los sacerdotes deben contar con su licencia actualizada y vigente, firmada por el Arzobispo de Toluca, sino la presentan no es católico y por lo mismo, los servicios religiosos no son válidos para la iglesia católica”, finalizó.