El secretario general de gobierno, Ernesto Nemer, aseguró que el Salario Rosa ha sido un programa exitoso, donde el gobernador ha puesto toda su dedicación, esfuerzo, estrategia de diseño, de operación y de blindaje.
Al comparecer ante las y los diputados locales, defendió el programa principal del actual gobierno. Sostuvo que está blindado, pues las convocatorias y los padrones de beneficiarios son públicos, con lo cual, dijo, se demuestra que está bien diseñado, bien operado, bien destinado y ayuda a mejorar las condiciones de vida de las mujeres mexiquenses.
El Salario Rosa, afirmó en respuesta a críticas de legisladores, es muy ambicioso y llega, sostuvo, a las mujeres que más lo necesitan, a quienes viven en pobreza y vulnerabilidad con un universo de atención de más de 300 mil mujeres en nueve modalidades.
Adicional al apoyo económico de 2 mil 400 bimensuales en un año, Nemer señaló que reconoce derechos de las mujeres, a través de una capacitación en artes y oficios.
Eso, dijo, permite no sólo recibir apoyos; sino generar proyectos productivos para que más adelante las beneficiadas tengan otro ingreso, por lo cual ese programa tiene tres elementos fundamentales: la transversalidad, la integralidad y la corresponsabilidad; con lo cual atiende las carencias que evalúa el Coneval como: alimentación, ingreso y vivienda.
- También puedes leer: Más de 4 mil amas de casa de Nezahualcóyotl beneficiadas con el programa Salario Rosa
Además, refirió, el programa del Salario Rosa es acompañado de las Naciones Unidas y ha sido reconocido como exitoso porque es una entrega directa, permanente y desarrolla habilidades de las mujeres para que posteriormente puedan obtener su propio ingreso.
Explicó que entre las modalidades que operan están las becas educativas a mujeres que estudian el bachillerato y licenciaturas, apoyos a quienes cuidan a personas con discapacidad, a quienes trabajan en el campo y viven en zonas rurales, para quienes presentan vulnerabilidad que están en gestación o son madres en lactancia, para la cultura comunitaria, para el empoderamiento y para la educación.
En la pandemia, dijo, adelantaron dos entregas de apoyos.
El Salario Rosa, aseguró, se perfecciona cada día y los programas sociales, particularmente el Salario Rosa se transparentan y tienen controles, entre ellos, que no sean militantes de un partido quienes los manejen.