Desangelado transcurrió el Día del Trabajo, pues sólo se registró una manifestación de trabajadores en el municipio de Tenango del Valle, donde exigieron a las autoridades del municipio el retraso de pagos atrasados y la falta de algunas prestaciones generales, así como algunas cartulinas en Toluca.
Con solo unas mantas colgadas en algunas oficinas de sindicatos como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ubicadas sobre la avenida Vicente Villada en Toluca que refería “Solución inmediata a los problemas de pago de los agremiados a la sección 17 del SNTE”, transcurrió este sábado primero de mayo, donde se conmemoró un aniversario más del Día del Trabajo.
Aunque decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México resguardaron la entrada a palacio de gobierno estatal, durante el día no se presentó ninguna marcha, sólo algunas personas que de forma personal se postraron en la Plaza de los Mártires.
“Sí salarios no UMAS, en pensiones del ISSSTE”, fue lo que dos maestros de la sección 17 mostró en un par de pancartas frente a palacio de gobierno, además de declarar el golpe que ha sufrido su salario a través del tiempo.
En donde si se registró una marcha pacífica fue en el municipio de Tenango del Valle, donde un grupo de 170 trabajadores y sus familias, marcharon y se plantaron a las afueras del edificio edilicio del ayuntamiento local para conmemorar el Día del Trabajo y exigir denunciar distintas anomalías.
Al respecto, Roberto Atilano, secretario de la sección de Tenango del Valle del Suteym, mencionó que la muestra de inconformidad de los 170 trabajadores sindicalizados de este ayuntamiento es porque el presidente municipal, Pablo Iván Guadarrama Mendoza, no le ha cumplido los derechos laborales por ley y los obtenidos en mediante un convenio laboral entre el ayuntamiento y el Suteym.
“Queremos denunciar el retraso de pagos atrasados desde el año 2019, así como la falta de algunas prestaciones generales que afecta a los trabajadores y sus familias”, refirió el líder sindical.
En términos generales, mencionó no hubo aumento de salarios, ropa de trabajo, pago complemento de aguinaldos y prima vacacional, entre otros. De ahí, agregó, los trabajadores optaron por realizar esta manifestación.
“Somos en total 170 trabajadores sindicalizados que estamos laborando en el ayuntamiento y esas carencias que hemos sufrido, nos afectan a nuestras familias y por eso vinieron con nosotros a acompañarnos a esta manifestación”, dijo, uno de los afectados.
Las casi 300 personas congregadas en este ayuntamiento, se plantaron por un tiempo frente al edificio edilicio donde con pancartas exigieron a las autoridades dar respuesta a sus demandas laborales.
“Ojalá que el presidente municipal nos escuche, pues nosotros también somos parte de la plantilla de servidores públicos y lo único que pedimos es que logremos un acuerdo general, por eso optamos por la marcha pacífica".
Minutos antes del medio día, los trabajadores y sus familias, se retiraron de las instalaciones del ayuntamiento local con la esperanza de que su demanda laboral sea escuchada y no tengan que volver a realizar una manifestación de mayor magnitud.
Cabe señalar que estas manifestaciones se llevaron a cabo en completo orden y sin ningún incidente, por lo que las autoridades aseguraron que hubo saldo blanco.