Hasta ahora, el municipio de Metepec registra un saldo blanco por precipitaciones pluviales debido a que se han intensificado los trabajos de desazolve.
Así lo informó la alcaldesa de dicho ayuntamientos, Gabriela Gamboa Sánchez, quien lamentó que los ríos en este lugar cada vez se encuentren más contaminados, ya que con ello no solamente se daña al medio ambiente, sino genera que las coladeras y sistemas de drenaje se tapen.
"Es increíble que en estas tareas de limpieza, incluso hayamos encontrado refrigeradores y colchones. No es posible que continuemos contaminando de esa manera", señaló.
“Van bien” para evitar inundaciones
La alcaldesa de Metepec aseveró que, en comparación con otros periodos de lluvias, en esta ocasión “van bien”, e incluso han coadyuvado con otros municipios aledaños que desafortunadamente se han visto más afectados.
Aunado a lo anterior, el gobierno municipal que encabeza ha venido participando en diferentes foros en los cuales se ha abordado el tema del cambio climático.
“Tenemos que entender que si ahora tenemos inundaciones se debe a todos los daños que ha sufrido nuestro entorno. Por ello, le pedimos a todos los ciudadanos que no tiren basura, porque de nada servirán los esfuerzos de desazolve”, apuntó.
Algunas zonas afectadas
Sin embargo, la ciudadanía ha venido reportando afectaciones en sitios como Jorge Pueblo Nuevo, en donde hubo una inundación el pasado mes de junio, la cual afectó la circulación de vehículos y peatones.
Mientras que información de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, señala que las principales zonas afectadas en este periodo de lluvias son Calimaya, San Jorge Pueblo Nuevo, así como sobre la carretera Toluca-Tenango a la altura de Galerías Metepec.