Saldo blanco y poca afluencia durante celebración de Día de Muertos en Neza 

Autoridades reconocen que en las últimas semanas se estaba presentando en este municipio un repunte en el registro de casos de Covid-19

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

  · martes 3 de noviembre de 2020

Foto: cortesía | Ayuntamiento de Nezahualcóyotl

Durante las celebraciones de Día de Muertos en el municipio de Nezahualcóyotl se reportó saldo blanco y poca afluencia de personas en las calles, acatando las medidas para evitar un repunte de contagios de Covid-19.

Por medio de un comunicado, autoridades del gobierno local informaron que durante estos días la mayor parte de la población se abstuvo de salir a pedir la tradicional calaverita.

Señalaron que en las últimas semanas se estaba presentando en Nezahualcóyotl un repunte en el registro de casos de Covid-19, por lo que se reforzaron las medidas preventivas sanitarias.

Las cuales consistieron en la entrega de 100 mil cubrebocas en mercados, tianguis y transporte público, la colocación de 40 mil carteles y calcomanías sobre el uso de este instrumento de protección en calles y comercios, así como el cierre de panteones, la cancelación de caravanas para pedir “calaverita” y la colocación de ofrendas callejeras.

"Esto lo realizamos con la finalidad de evitar que la situación se saliera de control y derivara en un retroceso del semáforo epidemiológico al color rojo", comentaron.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa García aseguró que Nezahualcóyotl tuvo una mejoría respecto a la semana previa, pues pasaron de un total de 411 a 273 casos positivos, sin embargo, enfatizó, no es momento de bajar la guardia sino de reforzar las medidas preventivas.

Según autoridades locales esta localidad regresaron a los niveles de principios de agosto y llevan tres semanas con cuatro defunciones en promedio por día.

Además, indicaron que ante la negativa de acatar las medidas sanitarias se han clausurando bares y lugares de venta de alcohol. Y así evitar concentraciones masivas.

Hasta el día 2 de noviembre Nezahualcóyotl presentó 3 mil 341 casos positivos y mil 394 defunciones.

Refirieron que la pandemia no ha cedido, por ello exhortaron a no descuidar las medidas para controlar su propagación y evitar el riesgo de un rebrote y, con ello, la posibilidad de que más personas se contagien a causa del virus.