Toluca, México.- Un magistrado de segunda instancia del Tribunal Superior de Justicia del estado de México dejó sin efecto la sentencia contra los tres defensores del agua de Tlanixco Pedro Sánchez Berriozábal, Teófilo Pérez González y Rómulo Arias Mireles, sentenciados a 50 años de prisión por un homicidio que no cometieron en el año 2003 y quienes hasta este viernes seguían detenidos en el penal de Almoloya.
Ellos llevan 16 años presos, pues fueron detenidos en julio del 2003. El alto comisionado de la ONU conoció el caso y expresó su preocupación por la falta de pruebas y de garantías al debido proceso, pues ni siquiera fueron asistidos por un intérprete.
Otros tres defensores fueron liberados el mes pasado después de trece años de estar encarcelados. La Fiscalía general de Justicia se desistió de las acusaciones después de un exhorto de la Legislatura mexiquense.
Su defensa promovió un recurso de revisión de sentencia extraordinario y adjuntaron el desestimiento de la Fiscalía General de Justicia, hecho el mes pasado, con lo cual, al adjuntarse todas las pruebas al expediente la autoridad judicial dejó sin efecto la sentencia y ordenó la liberación de los tres activistas.
También puedes leer | Celebran diputados liberación de defensores del agua de Tlanixco
El Segundo Tribunal de Alzada en Material Penal de Toluca, del Poder Judicial del Estado de México resolvió el Recurso de Revisión Extraordinaria.
El contexto
En 2003 los comuneros de San Pedro Tlanixco de Tenango del Valle fueron acusados de homicidio por oponerse a la explotación del agua por parte de empresas floricultoras y condenados a 50 años de prisión.
Su defensa ha argumentado que hubo pruebas falsas como el supuesto testimonio de un niño pastor de quien nunca se comprobó su existencia, falsas declaraciones como la de un líder indígena que había fallecido un año antes de los hechos.