El colectivo Presunción de Inocencia y el Frente Mexiquense, volvieron a marchar este miércoles hasta el palacio del Gobierno del estado de México para solicitar a la nueva gobernadora, Delfina Gómez la revisión de sus casos y la libertad mediante la amnistía.
El grupo de unas 400 personas se reunieron en la zona del monumento a las Torres Bicentenario, desde donde avanzaron por la calle de Miguel Hidalgo hasta llegar al palacio de gobierno.
Ambos colectivos pidieron al nuevo gobierno estatal revisar todos los casos de los llamados “falsos culpables”, que se han reunido desde hace varios años.
“A mi hijo lo detuvieron hace seis años en la calle, fue víctima de policías extorsionadores, que le pedían cien mil pesos, como no lo pudimos pagar se bajaron a 50 mil pesos, pero al final lo encerraron en Chiconautla. Mi hijo era soldador y tenía 24 años, lo sentenciaron a 60 años”, denunció Alejandra, una de las madres que protestaron este miércoles.
De igual forma, Karen Aguilar, esposa de Erick Rodríguez, quien lleva tres años preso por el delito de homicidio en el penal de Neza Bordo.
“Fue una carpeta que le fabricaron de un homicidio, que la misma Fiscalía le fabricó las pruebas. Él era alineador y solo se dedicaba a ver por su papá y mamá, por mi y su hija”, señaló Karen.
Las familias portaron cartulinas y lonas con las fotografías de los “falsos culpables”, así como los números de carpetas de investigación.
Algunas de las familias denunciaron que han sido víctimas de represalias por sumarse a las marchas para exigir libertad mediante la amnistía.
“Muchos de nosotros no queremos dar nombres ni de nosotros ni de nuestros familiares porque hemos sido víctimas de represión, hace poco asesinaron a un compañero”, señaló Arturo, quien es padre de un joven que lleva preso seis años.
Los manifestantes señalaron que al interior de las instituciones de justicia del estado de México, aún existe corrupción y falta capacitación de los jueces y ministerios públicos.
Tanto el colectivo Presunción de Inocencia como el Frente Mexiquense, son arropados por el activista y líder social, José Humbertus Pérez Espinoza, quien ha sido de los primeros en recolectar casos en la entidad sobre los llamados “falsos culpables”.