Un grupo de ciudadanos comenzaron a recolectar firmas para defender el Jardín Botánico Cosmovitral de un supuesto embargo por parte de un particular en contra del Ayuntamiento de Toluca por un adeudo millonario.
Armando Díaz, representante del colectivo Sin Miedo, informó que las firmas se estarán recabando hasta el domingo y serán entregadas al gobierno federal para que intervenga.
"Tenemos derecho a saber dónde está ese dinero y por qué no se pagó a la empresa en su momento, el Cosmovitral es de todos y el ayuntamiento no lo puede dar en prenda", comentó.
DEUDA
En 2010, el ayuntamiento toluqueño encabezado por María Elena Barrera Tapia contrató a la empresa Diseños y Construcciones Hermosa Provincia para la construcción de un deportivo en San Mateo Otzacatipan; sin embargo, el pago de 19 millones de pesos no se realizó y se generó un litigio.
La abogada Andrea Jardón, quien forma parte de la representación jurídica de los demandantes, informó que dos inmuebles del gobierno municipal fueron inscritos para el embargo por el adeudo, entre ellos el Cosmovitral.
Dicho que sustentó en entrevista con El Sol de Toluca con la información del folio 00118324 del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM).
Según el documento, también se precisa que el predio donde se ubica el Cosmovitral se embargaría por la cantidad de un millón 893 mil 162.83 pesos.
AUDITORÍA
Armando Díaz destacó que se habrá de solicitar una auditoría al municipio de Toluca para aclarar el destino de los recursos y qué otros inmuebles históricos están dados en prenda.
"Habría que exigir una auditoría y que las administraciones que contrajeron las deudas, paguen", detalló.