A unos días de que inicien las vacaciones de Semana Santa, especialistas en seguridad exhortan a los mexiquenses a tomar precauciones y proteger su hogar ya que los robos aumentan hasta un 35 por ciento en los fraccionamientos.
El robo de viviendas es una preocupación en el Estado de México pues, según cifras del Semáforo Delictivo durante enero de 2024 se registraron 772 casos.
Asimismo, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reflejan que el número de delitos aumentó en los dos primeros meses del año en un 35%.
- Por si no lo viste | En 2022 el 75.9% de los hogares del Edomex contaban con acceso a Internet
Entre los municipios más afectados durante enero se encuentran Naucalpan con 32 incidentes, Tlalnepantla con 16, Cuautitlán Izcalli con 20 y Atizapán con 28.
En este sentido, el especialista de la empresa “Sistemas en Seguridad Privada” Jorge Avendaño afirmó que no es solo responsabilidad de las autoridades este delito sino que también depende en gran medida de las acciones que tomen los propietarios.
Uso de la tecnología
Con base en esto, detalló que implementar un sistema de seguridad integral con cámaras de vigilancia de alta definición en puntos estratégicos tanto dentro como fuera del hogar y asegurarse de que estén conectadas a una plataforma de monitoreo remoto, es uno de los consejos para evitar robos.
Con la combinación de cámaras en interiores y exteriores se obtendrá una cobertura completa, lo que permitirá supervisar la propiedad desde cualquier lugar con facilidad y tranquilidad.
La medida no solo garantiza una respuesta rápida en caso de emergencia sino que también proporciona la capacidad de revisar eventos pasados si fuera necesario.
Aprovechar también los dispositivos inteligentes como luces, bocinas o enchufes para controlarlos de forma remota desde un teléfono podría simular la presencia de personas en casa, lo que ahuyentará a los asaltantes.