Toluca, México.- La denominación de origen para el mezcal mexiquense, que se obtuvo recientemente, permitirá, junto con el Consejo Regulador del Mezcal y los productores locales, mejorar la bebida y envasarla en mejores presentaciones para alcanzar mercados que hasta la fecha no se tienen.
El director del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), Dmitri Fujii Olechko, aclaró que “no queremos que se pierda su condición artesanal, esto nos da un plus, queremos aprovechar el talento de los productores de la entidad, dar más valor agregado y facilitar el ingreso a los mercados nacionales e internacionales”.
Recordó que recientemente se publicó en el Diario oficial de la Federación la lista de 15 municipios, principalmente del sur del estado que obtuvieron la denominación de origen de mezcal mexiquense.
Se trata de un criollo básicamente que es diferente al que se produce en otras entidades, explicó el titular de Comecyt. Añadió que se trata de realizar una planeación conjunta para buscar que el mezcal, incluso otros productos del campo que se siembran en la entidad, como jitomate, aguacate, fresas, hongos, tengan una mejor presentación y calidad.
Indicó que la certificación del mezcal se obtiene a partir de los 6 ó 7 años de cultivo y en el caso de la entidad son productores pequeños, con forma de destilado muy sencilla, “pero queremos que la bebida aparezca en los mercados nacionales e internacionales”.
Buscamos, agregó, que se pague mejor a los productores y que esta marca sea conocida por su buena calidad.
El director del Comecyt señaló que en materia del campo, se trata de dar valor agregado a los productos y que éste se quede en el Estado de México; “que sean productos de mayor calidad y generen empleos remunerados y la gente con talento se quede en el Estado”, detalló.