Ante el foco de infección que pudieran representar los espacios reducidos para familiares de alguna persona que padeció o padece Covid-19, la Secretaría de Salud del gobierno del Estado de México hizo un llamado a no bajar la guardia, mediante la implementación de medidas básicas, como alejarse de la persona contagiada y redoblar las acciones de sanitización, entre otras.
La dependencia estatal pidió tomar en consideración que la situación para los familiares de personas a quienes se les ha detectado esta enfermedad se agrava cuando los espacios de convivencia se vuelven más reducidos, como es el caso de pequeños departamentos, multifamiliares o vecindades.
“Se debe redoblar el cuidado y extremar precauciones al compartir áreas de uso común, ya sea escaleras, barandales, pasillos, puertas de acceso y zona de lavado de ropa”, indica la dependencia.
Cabe mencionar que en México hay 122.3 millones de habitantes en 32.9 millones de hogares, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
- También puedes leer: Mujeres cuentan con un sistema inmunológico más fuerte: especialista
En la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH), el instituto de estadística expuso que, del total de hogares del país, 89.4 por ciento son de tipo familiar, es decir, aquellos en los que al menos uno de los integrantes tiene relación de parentesco con el jefe del hogar y el restante, 10.6 por ciento, son de tipo no familiar donde ninguno de los integrantes tiene relación de parentesco con el jefe del hogar.
Sanitización constante
Cuando se vive en viviendas reducidas lo ideal es que todos los vecinos se organicen para mantener acciones de sanitización y limpiarlos constantemente, con una solución de 40 a 70 mililitros de cloro por cada litro de agua, a fin de reducir el riesgo de contagio, toda vez que el virus SARS-CoV-2 tiene diversos tiempos de vida en materiales, como el acero, la madera, el concreto y la ropa.
Si en alguna de las viviendas hay un enfermo de Covid-19 y se encuentra en aislamiento domiciliario, estas acciones se deben intensificar como parte de un ejercicio responsable de la familia del paciente.
De igual forma, es necesario aplicar la recomendación de evitar el contacto con personas de la tercera edad, enfermos crónicos y mujeres embarazadas.
Por su parte, los vecinos, si tienen la necesidad de salir, es importante que usen cubrebocas, respeten la sana distancia y al regresar a su departamento o vivienda, se les sugiere cambiarse los zapatos y la ropa, lavarse perfectamente las manos o de ser posible bañarse.
En lo que corresponde al área común para el lavado de ropa, se debe utilizar cubrebocas, guantes y lentes de protección, si se utiliza lavadora se recomienda usar agua muy caliente y si se hace a mano, aplicar un chorro de cloro para desinfectar las prendas y tratar de establecer horarios para ponerlas a secar.
Frase:
Exhortamos a la población para que asuma una actitud responsable, ya que lo fundamental para disminuir el riesgo de contagio por coronavirus es su participación y no bajar la guardia con las medidas de higiene.
Secretaría de Salud del gobierno estatal.