Luego de lograr un amparo a favor, comuneros de la subdelegación de San Blas Otzacatipan lograron recuperar temporalmente sus tierras que fueron otorgadas en prenda por el ayuntamiento para liquidar una deuda con una empresa constructora; ahora, señaló el abogado Cirilo Facundo Hernández, resta esperar que el ayuntamiento pueda renegociar los adeudos con otro predio o en su caso con un esquema de pago.
Como se recordará este adeudo que fue llevado a tribunales, inició en la administración de la alcaldesa María Elena Barrera Tapia, luego de la falta del pago de una obra que consistió en la construcción de una Unidad Deportiva en Santa Cruz Otzacatipan.
Derivado del incumplimiento de pago, informó el abogado que lleva el caso, se procedió con un juicio con número de expediente 115-2015 que fue ganado por la empresa “Diseños y Construcciones Hermosa Provincia” y, en consecuencia una resolución correspondiente, donde se requirió el pago al presidente municipal en funciones Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
Ante la negativa de las autoridades municipales, recalcó que se intentó embargar al ayuntamiento pero cerraban el edificio y por lo mismo, se le adjudicó a la empresa en mención un predio ubicado en la comunidad de San Blas Otzacatipan.
En este predio conformado por dos hectáreas que fue adjudicado a la empresa mediante una sentencia emitida por el Juzgado Séptimo Mercantil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Toluca, subrayó Cirilo Facundo Hernández, se encuentran canchas deportivas, además de un templo evangélico e inclusive se tiene proyectada la construcción de una escuela.
Debido a los tiempos legales, explicó el abogado que hace unos días, el Cuatro Tribunal Civil de Toluca, en Amparo en Revisión numero: 302/2021, falló en favor del H. Ayuntamiento de Toluca, porque el Juez Mercantil resolvió la adjudicación en favor de su cliente, al considerar en la resolución de adjudicación la cantidad de aproximadamente dos mil pesos que se encuentran en las cuentas bancarias del municipio de Toluca y que fueron embargadas desde el día 7 de febrero del año 2017.
Ante ello, detalló, el Tribunal Colegiado le ordenó a la Segunda Sala Civil de Toluca del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México volver a dictar otra sentencia tomando en consideración los dos mil pesos que no tomó en cuenta.
“Aquí lo más importante para los comuneros de la Subdelegación de San Blas Otzacatipan, es que de manera temporal vuelven a recuperar el terreno en mención”, aseguró Cirilo Facundo Hernández.
Ahora, recalcó el abogado, será la decisión del Presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal si volverá a pagar la deuda con el mismo predio antes mencionado o si en su caso presenta otra nueva propuesta de pago.
“Creo que ahora la decisión es del ayuntamiento, pues tiene la oportunidad de renegociar la deuda mediante un nuevo esquema de pago o inclusive con otro predio a fin de que quedé saldada, pues de que tiene que pagar es un hecho”, aseveró.
Finalmente hizo un llamado a las autoridades municipales correspondientes para que se abra una mesa de dialogo y finalmente le puedan poner punto final a este conflicto legal derivado del incumplimiento de pago por parte del ayuntamiento de Toluca.