A partir de este lunes 4 de mayo es obligatorio el uso de cubrebocas en la vía pública en el municipio de San Mateo Atenco, informó el Ayuntamiento, sin embargo, no se contemplan sanciones para quien no acate esta disposición que ya había sido propuesta por el gobernador Alfredo del Mazo al dar inicio la tercera fase de la contingencia por la pandemia de Covid-19.
A través de sus redes sociales, el Ayuntamiento de San Mateo Atenco informó que la medida fue publicada en la Gaceta municipal con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de fortalecer las medidas de prevención del Covid-19, que hasta el domingo pasado acumuló tres mil 893 casos positivos y 199 fallecimientos a consecuencia de este padecimiento en la entidad mexiquense.
Sin embargo, quienes no acaten esta disposición oficial no serán sancionados por la autoridad municipal, confirmaron autoridades municipales, pues no se prevé en la Gaceta municipal.
Con esta medida se pretende privilegiar el cuidado de las personas de la tercera edad y aquellos que tienen padecimientos crónico-degenerativos, como lo son los diabéticos, hipertensos, con obesidad y sobrepeso, por lo que cualquier persona que salgan de sus viviendas, utilicen el transporte público, presenten síntomas de resfriado o cuiden a una persona enferma, deberán utilizar cubrebocas obligatoriamente.
- También puedes leer: Ni caretas ni cubrebocas, lo que realmente impide el contagio del Covid-19 es el lavado de manos: especialista
En este contexto, la autoridad municipal instó a la población en general a elaborar su propio cubrebocas de tela, los cuales pueden ser hechos con tela de algodón, lino, seda, o un paño de cocina, la funda de una almohada hipoalergénica o una bufanda, mismas que tienen entre un 58 y 83 por ciento de efectividad para impedir que la saliva transmita el virus.
De acuerdo con el Ayuntamiento de San Mateo Atenco, para que el cubrebocas, aún de tela, sea efectivo y se disminuya el riesgo de contagio de Covid-19, es necesario cubrir perfectamente desde la nariz y hasta la barbilla, no deben quedar expuestas, además de evitar tocarlo, verificar que quede ajustado y posterior a su uso, lavarlo con agua caliente y jabón y secarlo al sol.
Según las estadísticas de la Secretaría de Salud federal, en San Mateo Atenco existen seis casos confirmados de Covid-19, 13 casos sospechosos y cero defunciones.
Para evitar afectar la economía familiar, se pueden usar cubrebocas caseros. Sólo se requiere cortar un rectángulo de tela de aproximadamente 15 por 18 centímetros o bien, con un paliacate o pañuelo y colocar en los extremos ligas para sostenerlo de las orejas; de esta manera, los cubrebocas pueden lavarse con regularidad y no representan un daño ecológico para el ambiente.
En días pasados la coordinadora de Investigación en Salud de la Unidad de Medicina Familiar número 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Poniente, Zita María de Lourdes Reza Garay, informó en entrevista con El Sol de Toluca que ni el uso de cubrebocas, mascarillas o caretas previenen del contagio de Covid-19.
El correcto lavado de manos y realizarlo de manera constante, es la única acción que realmente prevendrá a una persona de contagiarse de dicho padecimiento.
Cabe mencionar que en la Gaceta de Gobierno publicada el pasado 22 de abril, el Gobierno del Estado de México decretó como obligatorio el uso de cubrebocas, mascarilla o cubierta facial para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público, incluyendo el transporte público.
En caso de que las personas no atiendan el exhorto realizado en términos del artículo anterior, las autoridades estatales o municipales competentes podrán apercibirlos y solicitar los datos de identificación personal o vehicular correspondientes, a efecto de que, en términos de los artículos 147 de la Ley General de Salud, 2.3 del Código Administrativo del Estado de México, y 55 del Reglamento de Salud del Estado de México, se dé aviso inmediato a la COPRISEM del hecho o hechos que incumplan esta disposición.