Los municipios de Almoloya de Juárez, Toluca y San Mateo Atenco, confirmaron la reapertura de sus panteones con motivo del Día de Muertos.
San Mateo Atenco anunció la apertura del registro para la velada tradicional en sus panteones, misma que se llevará a cabo entre el 18 y hasta el 30 de octubre próximos y enfatizó que, de no contar con dicho registro, el acceso estará restringido.
Esta sería la primera velada que se realiza en el marco de la pandemia de Covid-19, puesto que, en 2020, fue suspendida debido al alto índice de propagación del virus SARS-CoV-2.
En tanto, que otros municipios del valle de Toluca como Zinacantepec, Lerma, Metepec, Almoloya de Juárez y la capital mexiquense, todavía no definen si éste año permitirán dicha actividad o no.
A través de sus redes oficiales, el Ayuntamiento de San Mateo Atenco precisó el registro se llevará a cabo en el velatorio municipal en horarios de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 14:00 horas, y para ello será necesario contar con los recibos de pago de mantenimiento actualizados y la limpieza de la o las fosas.
Una vez registrados, los ciudadanos recibirán un boleto de acceso, el cual será solicitado previo al ingreso a cualquiera de los cinco panteones con los que cuenta ese municipio.
La iniciativa dada a conocer la noche del sábado 16 de octubre, generó inconformidad entre la población debido al registro solicitado.
Por su parte, el Ayuntamiento de Toluca informó que los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, aperturará las puertas del Cementerio General y el de La Soledad, con un aforo del 80% y en horarios de las 8:00 a las 16:00 horas.
Para ello, se contará con la vigilancia de Protección Civil y Bomberos, cuyos elementos revisarán que los visitantes cumplan con las medidas de prevención ante la Covid-19, tales como el uso de cubrebocas y el respetar la sana distancia.
En Almoloya de Juárez también se permitirá la realización de la tradicional velada en las comunidades donde acostumbran realizarlas, entre ellas en San Francisco Tlalcilalcalpan, no obstante, la autoridad refirió que están por definirse los horarios de acceso.
El Ayuntamiento de Zinacantepec dio a conocer ésta semana se definirán las acciones y medidas que habrán de efectuarse tras el cambio al color verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, por lo que hicieron un llamado a la población a mantenerse atenta.
El Ayuntamiento de Metepec informó que con la transición al color verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, todavía está por definirse si se permitirá o no la realización de veladas, sin embargo, de ser así se mantendrán las medidas de prevención ante la Covid-19.