San Mateo Otzacatipan en desacuerdo con la división de su territorio

Autoridades auxiliares y representantes legales expresaron su descontento con la conformación de Los Sauces como delegación, "la cual fue aprobada en Cabildo", apuntan

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · lunes 7 de febrero de 2022

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

Autoridades auxiliares, líderes y representantes sociales de San Mateo Otzacatipan, se opusieron a la división de su territorio y exigieron la revocación aprobada en cabildo de Toluca para convertir en delegación a Los Sauces.

En conferencia de prensa autoridades auxiliares de San Mateo Otzacatipan y pueblos vecinos, explicaron que sin consultar a la comunidad y sin acordar con el pueblo, el ayuntamiento aprobó el en Cabildo el viernes 4 de febrero convertir en delegación a Los Sauces.

Esto causó la molestia del pueblo, dijeron, pues pese a que hubo algunos intentos por dialogar sobre el tema, nunca existió un acercamiento real y la decisión fue de la autoridad municipal.

“San Mateo Otzacatipan siempre ha discriminado por son muy pocos los recursos para obras y ahora con esta división aprobada por autoridades municipales, nos oponemos a esa división”, mencionó Moisés Flores delegado de San Mateo Otzacatipan.

Raymundo Martínez Carbajal, alcalde de Toluca, señaló que existe diálogo con los ciudadanos. Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

Acompañado por el delegado de San Diego de los Padres, La Magdalena Otzacatipan y Nicolás Tolentino, entre otras comunidades, insistió que la comunidad siempre ha sido relegada por autoridades municipales hasta en el presupuesto destinado.

Detalló que el año 2020 el gobierno municipal destinó un presupuesto para la delegación de San Pablo Autopan de al menos 80 millones de pesos y para San Mateo Otzacatipan se dispuso solamente de 27 millones.

Esta discriminación en recursos, declaró la autoridad auxiliar, ha puesto a la delegación en un atraso total, pues las calles están totalmente en el abandono e intransitables.

Ahora con esta división que según ellos fue una petición ciudadana, la discriminación será mayor y la oposición es generalizada, pues prevén que la comunidad va a seguir marginado de la obra pública, apuntó.

“Sabemos que en abril termina nuestra gestión, pero vamos a seguir luchando, pues ya hemos llevado a cabo manifestaciones y cierres de avenidas porque el pueblo así no los ha pedido”, aseveró Marcelino, subdelegado del dicha comunidad.

La exigencia del pueblo, subrayaron, es la revocación de lo aprobado en Cabildo, es decir, no a la delegación Los Sauces, que ni siquiera cumplen con tener una iglesia y un cementerio, señaló.

Aseguraron que esta lucha será por la vía legal y social, por lo que no descartaron el cierre de vialidades hasta que exista un diálogo directo entre pueblo-autoridades para definir este conflicto.

Finalmente, hicieron un llamado a los diputados locales para que puedan intervenir en este problema y se resuelva a favor de la voluntad del pueblo, pues son quienes ponen y quitan.