San Miguel Almoloyán, ruta de extorsiones y asaltos

Filiberto Ramos

  · domingo 16 de abril de 2017

Foto especial

Almoloya de Juárez, México.- Desde haceaños la zona de comercios de San Miguel Almoloyán, localidad deeste municipio, ha sido el blanco de los asaltos y extorsiones;también se le suman la desaparición de jovencitas y losconstantes pleitos con disparos.

La localidad se ubicada sobre lacarretera Toluca-Zitácuaro, en el kilómetro 17, alejada de lacabecera, pero cuenta con un paradero importante de comercio, en elque se instalan al menos 30 locales, entre tiendas abarroteras,ferreterías y locales de comida, sin embargo está carente derondines policíacos, acusaron vecinos de la zona.

"En todos lados, arriba y abajoasaltan, la policía solo viene a levantar los borrachos paraquitarles su dinero, denunció Adela, comerciante de San Miguel,quien hace unas semanas le tocó un intento de asalto a su local dehombres que llegaron supuestamente a querer "cobrarlecuota".

"Vinieron y se quisieron meter peroa punta de pistola los corrimos", recordó la comerciante, que comoen la mayoría de los casos de sus vecinos, están dispuestos adarle la cara a la inseguridad.

Los habitantes de más edad,aseguran que hace años San Miguel era un pueblo tranquilo, conconflictos comunes de riñas callejeras pero que no llegaban a laviolencia que ahora permea.

Son la puerta hacia Villa Victoria,uno de los municipios en que operan la mayoría de losextorsionadores y grupos del narco de la zona.

También con los caminos que llevana Zitácuaro, Michoacán y Villa de Allende, donde es dominio delnarco y usan la carretera para cruzar hacia el Valle deToluca.

TEMAS