Tultepec, México.- (OEM-Informex) El panoramaes desolador en el mercado de San Pablito, del municipio deTultepec, donde había bullicio de la gente que llegaba diariamentea comprar pirotecnia y de los comerciantes que ofrecían susvistosos fuegos artificiales; hoy parece una zona de guerra, por loque elementos del Ejército Mexicano han aplicado el Plan DN3 ysiguen removiendo escombros en busca de personas.
Vecinos cercanos a este lugar narranel pánico que desató ayer la explosión en el municipio deTultepec. “Sólo oímos un fuerte estruendo seguido de variasdetonaciones y nuestras casas se cimbraron”, narró donFrancisco, quien habita en un conjunto habitacional que seencuentra a un costado del terreno que albergaba los 300 puestos,hoy desaparecidos.
Esto es una catástrofe, una nubegris ha cubierto el terreno, de dimensiones similares a dos camposde fútbol, durante varias horas. El olor a pólvora se haesparcido en los alrededores donde sólo ha quedado fierroretorcido.
En la explanada del mercado unoscinco helicópteros del Ejército mexicano se preparan para evacuara los heridos, señaló Hortensia Miranda, artesana pirotécnicaque pudo correr y salvar la vida ayer.
Berenice García, de 36 años, se haacercado al mercado después de conocer, a través de latelevisión, sobre el suceso. Sus padres salieron por la mañanapara comprar pirotecnia en este centro y nunca volvieron. "Salierona las 10 de mañana de la casa y todavía no sabemos nada deellos", explicó.
Decenas de vecinos se han acercadopara auxiliar a las víctimas y han montado una carpa para atendera las familias.
"Primero oímos tronar muchospetardos, nos echamos a correr y luego sonó un 'boom' enorme quenos aventó contra la valla", cuenta Daniela Angélica, una vecinaque se encontraba en el mercado al momento de la explosión y quetras el caos extravió a su marido y a su hijo de 11años.
"Se están haciendo las necropsiasde las personas fallecidas y hasta que no estén identificadasplenamente no podremos confirmar su muerte", explicó el gobernadordel Estado de México, Eruviel Ávila, quien señaló que al menostres niños presentan quemaduras en el 50% de su cuerpo.
En 2005, una explosión similar seregistró en este mismo sitio, accidente que todavía recuerdan losvecinos del lugar.
Tultepec tenía prevista la venta de100 toneladas de explosivos pirotécnicos entre agosto y diciembrede 2016, expectativa que no se cumplirá por la tragedia que ayervivió Tultepec, municipio que se ubica al norte del valle deMéxico, y que colinda con Coacalco, Tultitlán y Jaltenco, muycerca de Zumpango.