En este año, el Órgano de Control Interno (OIC) de la Universidad Autónoma del Estado de México impuso cinco sanciones a servidores públicos administrativos, consistentes en suspensiones provisionales del cargo.
Las personas sancionadas en la máxima casa de estudios promovieron amparos contra esas resoluciones, ante la autoridad judicial, inconformes por la medida impuesta, los cuales no se han resuelto.
El titular del OIC, Victorino Barrios Dávalos, señaló que los servidores cometieron faltas que después quedaron aparentemente olvidadas, pero las cuales detectaron en una auditoría y ahora están sancionando.
Además, hay más de 40 expedientes determinados, entre ellos algunos que fueron archivados, pues las presuntas faltas habían preescrito, concluyeron 38 auditorías que estaban pendientes y terminaron unos 25 expedientes.
Las cinco personas sancionadas, explicó, se ampararon contra la sentencia definitiva que los suspendió del cargo por 15 días, pues eso les impediría competir por otro espacio.
En estos momentos, señaló, tienen 366 investigaciones abiertas, muchas ya estaban cuando llegaron y otras que encontraron a través de las auditorías que han llevado a cabo. La mayoría de las denuncias recibidas en el OIC de la UAEMex, dijo, han sido por abuso de autoridad.
También señaló que normalmente realizan 35 investigaciones por año, pero a estas alturas ya están terminadas y podrían venir nuevas sanciones, pues varias de esas revisiones se hicieron derivado de hallazgos detectados en otras auditorías.
Victorino Barrios Dávalos señaló que muchos servidores perciben que se puede hacer algo, pues a su llegada se encontró con un desconocimiento de la Ley de Adquisiciones y la simulación de licitaciones públicas, pero ahora eso ha cambiado.