Toluca, México.- Durante el 2016,un total de 48 operadores del transporte público que transitan enel Valle de Toluca han sido sancionados por cargar combustible conpasaje a bordo.
Lasevidencias son producto de las denuncias que hacen los usuariosmediante el número de WhatsApp y el 01800 de la secretaría deMovilidad.
Entrelas empresas más renuentes e indisciplinadas están la líneaTemoayense, que sumó 11 choferes con sanciones, seguido de TEO conocho sancionados, Estrellas del Noreste con siete choferes y Gacelacon cinco de sus empleados captados incumpliendo la nueva normativaque se puso en actuación en enero de este año.
Deacuerdo con los informes de la Secretaría de Movilidad, las 48sanciones corresponden a operadores que forman parte de losderroteros que dan servicio en la Zona 1 a la que pertenecenToluca, Metepec, Lerma y otros municipios aledaños.
Losdatos indican que 23 de las empresas fueron denunciadas mediante elnúmero de WhatsApp y 13 más por la línea del 01800 de laSemovi.
Elreglamento precisa que las sanciones para los operadores es de 20 a30 días de suspensión, con la licencia retenida.
Otrasempresas que también han sido sancionadas en la Zona 1 sonTollocan, STUT y Xinantécatl, con cuatro y cinco operadores cadauno.
Mientras que otras empresas como Colón Nacional, Flecha deOro y Atzusi, están en un promedio de dos a tres choferessancionados.