Sancionan a los primeros motociclistas por no usar casco en Valle de Bravo

Los operativos iniciaron desde el pasado 7 de junio siendo sólo informativos, y a partir de este martes se comenzó con las infracciones

Arturo Aguilar

  · martes 11 de junio de 2019

Foto cortesía.

Tras una serie de accidentes en motocicleta sucedidos en los últimos días, a través de la dirección de movilidad, el Ayuntamiento de Valle de Bravo realiza operativos desde el pasado 7 de junio para incentivar el uso de casco al conducir.

En entrevista con el Lic. Martín Rodríguez Bermeo, director de movilidad en Valle de Bravo, comentó que esta serie de operativos iniciaron durante el fin de semana pasado, siendo solamente informativos sobre la importancia del uso del casco y las sanciones a las que estarían sujetos en caso de manejar sin la mínima protección.

Estos operativos fueron instalados en los principales puntos de acceso al Pueblo Mágico, los cuales comprenden las vialidades del embarcadero municipal, el crucero de la Avenida Juárez esquina con Fray Gregorio Jiménez de la Cuenca (Cruz Roja), y el Boulevard Juan Herrera y Piña, entrada y salida de la autopista México-Valle de Bravo.

Sin embargo, a partir del 11 de junio los operativos ya no serán solamente informativos y se sancionaría con 200 pesos al motociclista que no use el casco en su trayecto.

Foto cortesía.


En dicha plática con el director de movilidad, contó la anécdota de que algunos padres de familia se molestaron con el pago de la infracción, sin embargo, como muestra de compromiso con la seguridad de los ciudadanos, se les dijo que no había la necesidad de pagar la infracción, siempre y cuando con ese dinero se compraran un casco para que pudieran seguir circulando con protección.

Lo más importante es la seguridad de nuestros ciudadanos, es por seguridad de los vallesanos, no tanto la infracción.

Las cifras oficiales del primer día del operativo de sanciones arrojaron que se detuvieron e infraccionaron a 22 motocicletas y 3 cuatrimotos, cuyos choferes predominaban entre padres de familia y alumnos que salían o acudían a sus escuelas.

A cinco días de empezar con los operativos informativos, la dirección de movilidad reconoció que ha bajado considerablemente el número de motociclistas sin casco, pues al principio de cada 10 motos circulantes solo una era portadora del casco; y hoy en día se presume que solo dos de cada 10 son los que no lo portan, progresando en poco tiempo con los operativos.

Sin embargo, la autoridad reconoce un tema pendiente en esta materia, pues calculan que el 60% de las motocicletas circulantes en Valle de Bravo no cuentan con el emplacado que la ley obliga, esperando crear una estrategia conjunta con Hacienda Municipal para concientizar sobre la regulación de este medio de transporte, con la intención de tener mejor control de los usuarios y así realizar mejores campañas de prevención de accidentes o robos en la zona.