Sancionarán a militantes del PRD por violar sus estatutos

Hay dos procesos internos pendientes: contra un diputado y un alcalde

Sofía San Juan

  · martes 7 de noviembre de 2017

Foto tomada de Twitter.

Toluca, México.- La suspensión de seis meses de derechos políticos a Ana Yurixi Leyva Piñón fue aprobada por unanimidad y es la primera de otros procedimientos que están en curso, informó Javier Rivera Escalona, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IEEM, quien advirtió que hay otros actores políticos contra quienes se han interpuesto procedimientos internos sancionadores.

“En el partido mucho tiempo se había dejado de largo el cumplimiento de la norma, todo mundo podía hacer y deshacer lo que estaba a su antojo por un principio básico de libertad de expresión, pero hay límites, como en todo”, expresó.

Precisó que hay dos procesos internos sancionadores interpuestos contra varios actores políticos, entre ellos Ana Yurixi y otros integrantes del Comité Estatal del PRD, así como el dirigente de su corriente política, Javier Salinas; además del alcalde de Capulhuac, Eduardo Vargas Neri Rodríguez.

Explicó que la causa de ambos procesos se relaciona, en un caso, con el apoyo que brindaron a Morena y también por el apoyo que brindaron a otro partido político durante la pasada elección para gobernador del Estado de México.

En proceso ya concluido contra Ana Yurixi Leyva se debió al haber girado cartas de invitación, no a título personal sino en su carácter de secretaria general, a otras dirigencias partidarias para conformar el Frente Ciudadano, lo cual es facultad exclusiva del presidente del Comité Ejecutivo Estatal, y eso los partidos lo ven como un acto institucional.

Javier Rivera Escalona aclaró que se trata de estar en contra del Frente Ciudadano, pues se está impulsando esa forma de participación para obtener mejores resultados electorales, sino de respetar los canales, por lo cual justificó la medida, lamentó que se le impusiera a Ana Yurixi, a quien calificó como una militante muy activa y rechazó que se trate de violencia política de género.

Refirió que las resoluciones de la Comisión Jurisdiccional, antes de Garantías y Vigilancia, son recurribles ante los Tribunales Electorales, pero recordó que 90 por ciento de las sanciones recurridas han sido confirmadas por los órganos jurisdiccionales; además de que las instancias nacionales del PRD están integradas por todas las expresiones e, incluso, Nueva Izquierda, expresión a la que Ana Yurixi pertenece, votó a favor de su sanción, lo que refleja que las decisiones son colegiadas.

Finalmente, aseguró que la decisión está debidamente fundada y motivada, por lo que no existen razones para considerar que se trate de una acción de violencia política de género, pues pudo haber sido un hombre quien cometiera esta falta a los estatutos y de la misma manera se le habría sancionado, concluyó.

TEMAS