Sancionarán a negocios que incumplan medidas sanitarias en reinicio de actividades

Podrían alcanzar multas de 10 mil UMAS hasta la clausura

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · miércoles 8 de julio de 2020

Foto: cortesía | Coprisem


La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) en coordinación con autoridades estatales y municipales verifican establecimientos a efecto de que cumplan con las medidas sanitarias en este reinicio de actividades y preparan sanciones que van desde multas equivalentes a 10 mil UMAS hasta la clausura.

La vigilancia comenzó luego del acuerdo en el que se establece el “Plan para el Regreso a las Actividades Económicas, Sociales, Gubernamentales y Educativas" con motivo de la pandemia del virus SARS-CoV2 en el Estado de México.

Fernando Vlichis afirmó que en el municipio se tiene demostrado que hay ministerios públicos que están trabajando para distintos grupos delictivos. Foto: Crisanta Espinosa | Cuartoscuro

El cual contempla el reinicio a partir del lunes pasado de actividades en giros de bajo impacto, industria manufacturera y servicios personales mayoritariamente.

Ante ello, la Coprisem anunció que trabajará en coordinación con autoridades estatales y municipales para vigilar el cumplimiento de las medidas.

El organismo dependiente de la Secretaría de Salud, dio a conocer que actuará en conjunto con los 125 municipios mexiquenses, así como las instancias estatales que realizan actos de verificación entre estas el INVEAMEX y la coordinación estatal de protección civil.

Las revisiones consisten, informaron, en que los establecimientos cumplan con el aforo permitido del 30 por ciento, los horarios establecidos, así como todas las medidas sanitarias a implementar como el uso del cubrebocas, gel antibacterial en las entradas y respetar la sana distancia principalmente.

Cabe señalar, indicaron que en el caso de los restaurantes el aforo permitido será del 30 por ciento para aquellos establecimientos que no cuenten con espacios abiertos y de un 40% para aquellos que cuenten con espacios como terrazas, además de que sólo podrán operar hasta las 22:00 horas.

De no cumplir con las medidas sanitarias mencionadas como lo es el aforo y el protocolo de sanidad respectivo, informó la Coprisem, los establecimientos serán sancionados con multas de hasta 10 mil UMAS que son 868 mil 800 pesos hasta la clausura del negocio.