Toluca, México.- Las comisiones legislativas aprobaron agravar las penas cuando se comentan “crímenes de odio” en el Estado de México, con lo cual el homicidio calificado motivado por discriminación, aversión o rechazo a la víctima será sancionado con penas de 40 a 60 años de prisión y hasta 5 mil días de multa.
También agravaron el delito de lesiones cuando alguien lo cometa por aversión o rechazo a la víctima por su condición social o económica, origen étnico, raza, religión, discapacidad, orientación sexual o identidad de género.
Esa petición ha sido una de las propuestas de la comunidad LGBTTTI y es la primera que se avala de su agenda. En estos días esa reforma al Código Penal será avalada en el pleno, antes de que concluya el actual periodo ordinario. Quedarían pendientes los matrimonios igualitarios y la Ley de identidad Sexogenérica
La iniciativa es del diputado Gabriel Gutiérrez Cureño de Morena y en otras Legislaturas fue una bandera del PRD.
Los diputados locales buscan que al agravar las penalidades contra quienes cometan homicidio o lesiones por una manifestación de odio se inhiban esas conductas motivadas por intolerancia, odio, racismo o discriminación.
La propuesta original sufrió algunos cambios al incluir que podrían cometerse crímenes de odio por su condición social o económica, origen étnico, raza, color de piel, característica genética, discapacidad, orientación sexual o identidad de género, pero también por religión.
En el tema de las lesiones la sanción irá de 6 meses a 2 años de prisión, y de 50 a 150 días multa y en el caso de homicidio las penas serán de 40 a 60 años de prisión.
Aprueban reformas en materia de equidad
En comisiones los diputados también aprobaron la iniciativa del PAN encaminada a procurar mecanismos para promover la designación de mujeres como presidentas de comisiones parlamentarias y presidentas de comisiones de los municipios.
Los legisladores también aprobaron declarar el 9 de diciembre de cada año como el Día Estatal contra la Corrupción, a propuesta del PAN.
Amplían licencias de paternidad
Además, avalaron reformas a la Ley del Trabajo mexiquense propuestas por Omar Ortega del PRD, propuesta para que las licencias de paternidad por cuidado y atención médicas se amplíen de cinco a 10 días a servidores públicos, cuando la esposa o concubina dé a luz y de hasta 45 días para atender a la madre o al hijo cuando uno de ellos fallezca.
Algunos diputados discutieron si era mucho el tiempo el que se otorgaría, advirtieron que podría haber un impacto económico en las instituciones, pero al final la propuesta se aprobó por mayoría de votos.
Exhortan a prevenir linchamientos
También a propuesta del PRD los legisladores aprobaron exhortar a la Secretaría de Seguridad estatal a instaurar un protocolo de atención a eventos vinculados con intentos de linchamiento y a garantizar el estado de Derecho.