La Legislatura mexiquense concretó las reformas para sancionar hasta con 20 años de prisión el delito de tala ilegal de árboles cuando se utilice a menores de edad en esos ilícitos, o cuando servidores públicos autoricen cambios de uso de suelo en áreas naturales protegidas o en reservas ecológicas, sin justificación.
A propuesta del diputado Margarito González Morales de Morena, los legisladores locales avalaron los ajustes a los artículos 9 y 229 del Código Penal para considerar ese delito como grave y establecer penas de 12 a 20 años de prisión a quienes talen y usen a menores de edad o avalen cambios de uso de suelo en zonas protegidas.
El legislador argumentó que hay casos de cambios de uso de suelo por intereses económicos en zonas de reserva, o ecológicas, por lo cual es necesario sancionar a quienes se presten a eso.
Según datos de la Profepa la tala representa el 8% de la deforestación y entre los años 2010 y 2015 se destruyeron 500 hectáreas de zona boscosa. Además, la entidad mexiquense es la quinta con mayores niveles de deforestación y las zonas de mayor riesgo son la de la Mariposa Monarca, la región de Valle de Bravo y el Nevado de Toluca.
El diputado local advirtió que existe un índice inmoderado de tala tanto por intereses económicos, como políticos y por irresponsabilidad administrativa y la realidad los ha rebasado, pues disminuido la cobertura forestal; por lo cual es evidente que se debe fortalecer la prevención y el combate de la tala clandestina.
González opinó que es necesario mejorar las disposiciones del código penal y establecer una sanción clara y explícita, tajante para la ejecución de las acciones. Las reformas fueron aprobadas por unaminidad.