El año pasado, 10 personas ex servidoras públicas municipales y estatales fueron sancionadas, al comprobarse que incurrieron en conductas como abuso de funciones, entre ellas, un ex alcalde y una ex rectora.
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) logró que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México emitiera las sentencias que incluyeron inhabilitaciones y el pago de indemnizaciones.
En total, el TRIJAEM dictó un acumulado de 26 sentencias y sanciones a 42 ex servidores públicos estatales y municipales de los ejercicios 2017 y 2018 por abuso de funciones, desvío de recursos y cohecho, principalmente.
- Por si no lo viste | Advierte OSFEM obras con irregularidades por parte del IMIFE
De esas personas, 10 ex servidores públicos fueron sancionados en el ejercicio 2022 con inhabilitaciones, indemnizaciones, destituciones, sanciones económicas y suspensiones temporales, de acuerdo con el Informe de Gestión del OSFEM 2022.
El monto total derivado de las indemnizaciones ascendió a 307 mil 869 pesos.
Las personas sancionadas
Según el documento del informe entregado a la Legislatura mexiquense, de las 10 personas ex servidoras públicas sancionadas tres fueron del DIF de Tequixquiac: el ex presidente, el ex tesorero y la ex directora por abuso de funciones. Los tres fueron inhabilitados por diez años y debieron cubrir una indemnización de 74 mil 952 pesos.
De la Universidad Politécnica de Chimalhuacán fueron sancionados la ex rectora y el ex jefe de recursos financieros por abuso de funciones y se les impuso: destitución, la inhabilitación por dos años y una indemnización por cinco mil 46 pesos.
Del IMCUFIDE de Jaltenco también se sancionaron a tres ex servidores: el ex encargado de despacho de la Dirección General, el ex director general y el ex director de Administración y Finanzas por abuso de funciones.
El primero recibió una inhabilitación de diez años y se le obligó al pago de una indemnización, el segundo una sanción económica de 57 mil pesos y el tercero una inhabilitación por diez años. El pago de la indemnización en conjunto superó los 170 mil 830 pesos.
Del municipio de Tonanitla fueron sancionados el ex presidente municipal y el ex tesorero por desvío de recursos públicos, con una suspensión temporal de 30 días cada uno.
OSFEM interpuso amparos
Las sanciones se lograron gracias a que el Órgano Superior, en el ejercicio de sus funciones, promovió tres amparos indirectos contra acuerdos que ordenaban la reserva del expediente para su estudio y posterior admisión, dictados por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.
El OSFEM recurrió a la vía del amparo para demostrar que no existía dicho supuesto jurídico en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios y obtuvo la admisión de esos asuntos en los juzgados y de otros procedimientos de responsabilidad administrativa que se encontraban con acuerdo de reserva.