Saneamiento del Xinantécatl podría demorar muchos años: especialista

El coordinador del programa Ambiental Institucional del Instituto Tecnológico de Toluca no descarta su cierre en otras zonas, además de la cima.

Sandra Hernández Chávez

  · lunes 9 de julio de 2018

Foto ilustrativa.

El volcán Xinantécatl sigue registrando diferentes grados de erosión, basura, daños por abrir nuevas rutas, así como por el ingreso de mascotas y cuatrimotos y, por ende, se trata de una región del Estado de México que sigue preocupando y demandando atención especial por parte de especialistas y autoridades, enfatizó Isaías de la Rosa Gómez, coordinador del programa Ambiental Institucional (PAI) del Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol), quien dijo que no se descarta su cierre en otras zonas (a parte de la cima), ya que les costó cinco años tratar de resolver el tema del desgaste de la tierra en 304 hectáreas.

El ambientalista reconoció que a pesar de los esfuerzos que han realizado en el lugar, todavía quedan muchas acciones de saneamiento pendientes, por lo que la recuperación del lugar llevará todavía muchos años, ya que debe garantizarse que por lo menos 2.5 millones de habitantes sean abastecidos de agua.

También el investigador del Tecnológico de Toluca apuntó que han llevado a cabo tareas específicas en 54 cárcavas y barrancas, en donde se perdió una cantidad incalculable de agua, pero, lamentablemente, la gente sigue sin entender dicha situación.

De esta forma, mostró su preocupación porque a la cima (a pesar de que la cerraron) siguen ingresando motocicletas; “y aunque hemos hecho advertencias, lo importante es que la gente tome conciencia del importante daño que ocasionan al Nevado y a su propia vida”.

Lo anterior, indicó, a pesar de que se tiene una policía de la montaña que debe estar supervisando lo que ocurre en el lugar, además de la gente que por iniciativa ambiental también contribuye a evitar daños.

Cabe señalar que desde el 2002 el Tecnológico de Toluca ha venido desarrollando trabajos en la zona alpina, pero en la medida en que se continúen provocando incendios y los caminadores abran nuevos senderos, se perderá la oportunidad de preservar en buenas condiciones el volcán.


Frase:

En lo que corresponde al nevado, requerimos de una actitud y conducta mucho más consciente por parte de la ciudadanía que visita este lugar.

Isaías de la Rosa Gómez, coordinador del programa Ambiental Institucional (PAI) del ITTol.