Sanitizarán Juzgados de Toluca tras contagio de servidores públicos

Desde la apertura de los juzgados, 181 trabajadores han resultado contagiados, lo cual representa 3.5% del total de la plantilla

Sofía Sandra San Juan | El Sol de Toluca

  · lunes 5 de octubre de 2020

Cortesía | Prensa Poder Judicial

El Poder Judicial del Estado de México aceptó que ocho servidores públicos del Juzgado Séptimo Mercantil de Primera Instancia resultaron positivos a Covid-19 y continuarán laborando desde sus hogares.

A través de un comunicado de prensa, el presidente del PJEM, Ricardo Sodi Cuéllar, dio a conocer que tanto las instalaciones de ese juzgado como el edificio entero, conocido como Juzgados de Nicolás San Juan, serán sometidos a atención sanitaria de alto nivel.

Explicó que desde la apertura de los juzgados, en el mes de julio, hasta la fecha, de los 5 mil 100 servidores judiciales, sólo 181 han resultado contagiados, lo cual representa 3.5% del total de la plantilla.

Con una inversión superior a 15 millones de pesos en medidas sanitarias desde el inicio de la pandemia, dijo, se ha respondido a la demanda social de impartir justicia, con guardias presenciales para asuntos urgentes y con el Tribunal Electrónico, aún en semáforo rojo; y en julio, regresó al servicio presencial.

Ricardo Sodi Cuellar subrayó la formación del Comité PJEdomex para la prevención de riesgos ante el Coronavirus, se realizaron dos campañas de prevención de contagios, un sitio web informativo sobre la pandemia.

Además, se hizo limpieza profunda en edificios, se creó la Brigada de Sanitización del Poder Judicial y se han realizado, en suma, 732 desinfecciones en todos los edificios del tribunal.

Se distribuyó al personal de las cuatro regiones judiciales: Toluca, Tlalnepantla, Texcoco y Ecatepec, gel antibacterial, desinfectante en aerosol, cubrebocas, guantes de látex, caretas, antiséptico, mascarillas KN95,

Además, kits de Equipo de Protección Personal para todos los servidores judiciales, se cuenta con dos cápsulas para traslado de Covid, se colocaron dispensadores automáticos de gel y mamparas de acrílico, entre otros artículos de prevención.

Sodi Cuellar externó lo importante que resulta la disposición y colaboración de servidores, litigantes y usuarios en general, para que estas medidas sanitarias sean efectivas como acatar el Protocolo Sanitario, el cual establece la sana distancia, el uso de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial y la toma de temperatura al ingreso de cualquier inmueble del Poder Judicial.

Además de utilizar el Tribunal Electrónico, la Firma Electrónica Judicial FeJEM y la Cita Electrónica, y asegurar así el Derecho Humano de acceso a la justicia en la entidad.

Sobre el caso específico del Juzgado Séptimo Mercantil de Toluca, comentó, se asignará personal de otros juzgados para cubrir la demanda de servicios ; pues así la impartición de justicia no se detiene.