Tlalmanalco, México.- Los comunerosy población en general de esta localidad solicitaron laintervención de las autoridades agrarias para investigar a losintegrantes del comisariado ejidal, por permitir lasobreexplotación de El Cerro del Tenayo, símbolo de la culturatlalmanalca.
Durante una marcha en calles delcentro del municipio como en la carretera federal México Cuautlaen sus dos sentidos, representados por Jesús Cervantes Díaz,señalaron que por ningún motivo permitirán el saqueo de losrecursos naturales no renovables.
El activista dijo que fue en Cerrodel Tenayo donde se asentaron los Nonohualcas Teotlixcas Tlacochalcas, los primeros pobladores del lugar y quienes dieron origena una gran cultura prehispánica.
Denunciaron que los ejidatariostratan a toda costa de destruir un patrimonio nacional, que elmismo Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tienerelacionado como dominio histórico.
Aclaró que de la Mina del Tenayo seextraen materiales pétreos que son llevados a las obras enconstrucción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad deMéxico sin importar los daños irreversibles queocasionan.
Los integrantes del Comité por laDefensa del Cerro el Tenayo, solicitaron de la intervención delgobierno federal y estatal para acabar con el Cerro que forma partedel eje volcánico que es por hoy fuente de vida.