El saqueo del agua de la laguna El Bordo generó que este cuerpo de agua se haya secado completamente por lo que miles de peces que ahí habitaban murieron, así lo denunciaron vecinos del lugar.
Cabe resaltar que el pasado 16 de mayo todavía era posible ver un poco de agua en este embalse también conocido como laguna de San José El Cuartel, fecha en que fue denunciada la muerte masiva de peces, lo que era un foco de infección latente.
Para este 27 de mayo, apenas once días después, ya no hay agua ni peces pues sólo quedaron los esqueletos de estos y un olor pestilente.
Se robaron el agua
Personas que viven a orillas de la laguna dieron a conocer que el estado seco de la laguna tiene aproximadamente quince días.
“Había poca agua, pero había, pero hace como un mes estuvieron viniendo diario a sacar el agua, se escuchaba cómo prendían unas bombas desde como las ocho de la noche y hasta como a las cinco de la mañana, toda la noche estuvieron sacando agua diario y de repente ya nos dimos cuenta que ya no había agua, nunca supimos quienes fueron y para dónde se llevaron el agua”, mencionó un vecino del lugar entrevistado por El Sol de Toluca.
Otros habitantes de la colonia Valle de Guadalupe, también conocida como Las Cabañas o El Bordo, mencionaron que la muerte de cientos de peces generó un foco rojo de infección que puso en riesgo a los habitantes del lugar.
“Empezó a haber un hedor insoportable, que se intensificaba todavía más con el calor que ha estado haciendo”, mencionó una mujer que habita cerca del embalse.
- Por si no lo viste | 120 municipios del Edomex registran algún grado de sequía
Esta situación motivó los trabajos de limpieza por parte de autoridades municipales quienes cubrieron con cal los cientos de peces muertos.
“El municipio mandó gente para limpiar y poner cal, porque era insoportable el olor, por eso se ven esas marcas de cal en la orilla, inclusive los perros tuvieron su festín al principio, porque había mucho pez muerto”, declaró otra persona consultada.
Un sitio de convivencia familiar
De acuerdo con las personas entrevistadas por El Sol de Toluca, este sitio fungía como un lugar recreativo y de convivencia familiar, pues cada fin de semana a orillas de El Bordo, familias enteras acudían a hacer un “picnic”; sin embargo, debido a la muerte masiva de peces, estas actividades disminuyeron.
“Todavía viene gente a pasar el rato, los chavos vienen, se traen su grabadora y aquí los ves escuchando música y conviviendo de manera sana, pero pues con la muerte de los peces sí bajó la cantidad de gente que venía, sobre todo por el olor que era muy fuerte e insoportable”, comentaron.
Ante el panorama que prevalece en el sitio, los vecinos confían en que la actual temporada de lluvias ayudará a mejorar las condiciones del embalse considerado como patrimonio de la región.
Afirmaron que esta es la segunda vez que el cuerpo de agua se queda sin líquido, pues hace casi una década autoridades extrajeron el líquido en su totalidad para hacer labores de limpieza y desazolve.
"Hace casi una década las autoridades secaron la laguna, pero fue para poderla limpiar, ya después se fue llenando y con el tiempo regresó a la normalidad, pero en esta ocasión quien sabe cómo nos vaya, porque sacaron el agua con intención de llevársela, lleva más de quince días seca y no han venido máquinas ni nada para limpiar".